Info

Opinión

Inesperado auge de las marcas europeas ante los productos asiáticos

José Ribera. Director comercial de Vitrum

04/03/2024
Los conflictos bélicos que han surgido en los últimos años en Ucrania y recientemente en la franja de Gaza tienen, como todos los conflictos armados, consecuencias más allá de los territorios en los que se producen los enfrentamientos.
Imagen

Los efectos de estas guerras se acentúan y llegan de manera más rápida a Europa y a otros países por la existencia de un mercado globalizado que, aunque muchas veces supone una apertura económica y más oportunidades de negocio, hace que el tejido empresarial y su sistema productivo tengan que readaptarse lo antes posible a los nuevos escenarios imprevistos que puedan surgir para amortiguar los impactos negativos que se deriven. Un impacto que es aún mayor cuando los países en conflicto, o bien son fronterizos o son muy cercanos a la frontera europea, o bien forman parte de alguna de las rutas que tienen que tomar los productos provenientes de Asia y el medio Oriente para llegar a Europa.

Imagen

Obviamente, la industria del vidrio y sus afines no quedan excluidas de las consecuencias de estos conflictos y ante esta nueva coyuntura las marcas europeas se han visto beneficiadas por el auge de la demanda de sus productos, en detrimento de las marcas asiáticas (destacan China y Taiwán como dos de las principales potencias). El cierre o los múltiples obstáculos en las rutas comerciales tradicionales para la importación de los productos y materiales de Asia han supuesto desde retrasos en los plazos de entrega hasta pérdidas y sobrecostes para hacer llegar la mercancía hasta Europa, suponiendo así que las marcas asiáticas pierdan parte de la presencia que habían logrado en los últimos años dentro del mercado europeo.

Se ha puesto de manifiesto, entonces, la importancia de apostar por los productos de fabricación europea. No solo son más fáciles y seguros de transportar, sino que además los clientes están viendo que se tratan de productos de una alta calidad que ofrecen unas garantías que a menudo son difíciles de superar por los productos asiáticos, cuya ventaja competitiva principal muchas veces es únicamente un precio más reducido.

¿Conviene entonces invertir un poco más para tener un producto de más calidad o es más preferible reducir costes? ¿Qué pueden aprender las marcas europeas de este nuevo marco de prosperidad ante el que se han encontrado fortuitamente? ¿Y las marcas asiáticas, buscarán algo nuevo que ofrecer a un mercado tan colmado y maduro como lo es el europeo?

Empresas o entidades relacionadas

Vitrum, S.A. Complementos del Vidrio

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.