Info

¡Un cascanueces de aluminio para los frutos secos más duros!

La artesanía sajona de Seiffen se une a la producción digital y a las herramientas de precisión

Redacción Interempresas21/12/2023

Emuge-Franken y Open Mind han llevado a cabo un impresionante ejemplo de mecanizado con un cascanueces fabricado artesanalmente en Seiffener, donde se fresó en aluminio la copia exacta del mundialmente famoso cascanueces de Erzgebirge, gracias a innovadoras estrategias CAD/CAM y un eficiente mecanizado en 5 ejes con hyperMILL. Esta obra maestra de la tecnología se realizó con la ayuda de una cadena de proceso digital integral y herramientas de precisión de Emuge-Franken.

Imagen

Para este singular encargo, Open Mind recurrió a su distribuidor austriaco Westcam para el escaneado 3D del cascanueces. Westcam no sólo es conocido por su experiencia en hyperMILL, sino que también posee amplios conocimientos en tecnología de medición 3D. El resultado del escaneado fue un modelo de malla de alta resolución compuesto por 1,2 millones de triángulos. Para el proceso de fabricación, el modelo del cascanueces se dividió en la parte superior, las piernas, los brazos y la palanca y se fabricó en una Hermle C32 en un proceso simultáneo de 5 ejes y 5 ejes en el centro de aplicaciones de Franken en Rückersdorf.

El primer paso fue el escaneado 3D a cargo de Westcam, que además de distribuidor de hyperMILL...
El primer paso fue el escaneado 3D a cargo de Westcam, que además de distribuidor de hyperMILL, posee amplios conocimientos en tecnología de medición 3D.
Las piezas se fabricaron en una Hermle C32, en un proceso simultáneo de 5 ejes y 5 ejes, en el centro de aplicaciones de Franken en Rückersdorf...
Las piezas se fabricaron en una Hermle C32, en un proceso simultáneo de 5 ejes y 5 ejes, en el centro de aplicaciones de Franken en Rückersdorf.

Para el desbaste y el mecanizado de material residual se utilizaron las estrategias del paquete de alto rendimiento hyperMILL MAXX Machining, mientras que para el acabado se utilizaron fresas de segmento circular Franken. También se utilizó la Franken Alu-Cut Aerospace, una fresa de mango desarrollada específicamente para el mecanizado fiable en volumen de aleaciones de aluminio y aleaciones de cobre. Otras herramientas para este proyecto fueron la Franken Top-Cut en varias versiones y las fresas de la serie Franken Turbine.

En el proceso intervinieron tanto las fresas Franken Alu-Cut Aerospace como la Franken Top-Cut en varias versiones y las fresas de la serie Franken...
En el proceso intervinieron tanto las fresas Franken Alu-Cut Aerospace como la Franken Top-Cut en varias versiones y las fresas de la serie Franken Turbine.

El proyecto contó con el apoyo del innovador tornillo de centrado EvoGrip de Emuge. El dispositivo de sujeción estándar presentado por primera vez en la EMO 2023 que destaca por su diseño de sistema modular, su delgadez y una fuerza de sujeción máxima de hasta 75 kN. La simulación y la optimización se llevaron a cabo en la máquina virtual con el paquete hyperMILL Virtual Machining, que resuelve los problemas de los finales de carrera adaptándose con precisión a la cinemática de la máquina.

Se usó también el innovador tornillo de centrado EvoGrip de Emuge
Se usó también el innovador tornillo de centrado EvoGrip de Emuge.

Artesanía tradicional de la región de Erzgebirge

La plantilla original de madera procede de Seiffen, una localidad de la parte sajona de la región de Erzgebirge, considerada el centro de la artesanía popular de Erzgebirge. La artesanía tradicional y el arte de la madera tienen allí una larga historia. Seiffen es especialmente conocida por la producción de figuras de madera, juguetes y adornos navideños de Erzgebirge, y esta artesanía ha hecho famosa a la región en todo el mundo. Los cascanueces son un ejemplo destacado del arte en madera de Seiffen, en la región de Erzgebirge. Las figuras de los cascanueces, hábilmente talladas y pintadas, representan a menudo diversos motivos, como reyes, soldados, cazadores y otros. No sólo se utilizan como objetos decorativos, sino que también tienen un significado histórico.

La colaboración entre Open Mind y Seiffener folk art ha dado como resultado una combinación de tradición e innovación que se expresa en todos los...

La colaboración entre Open Mind y Seiffener folk art ha dado como resultado una combinación de tradición e innovación que se expresa en todos los aspectos de este proyecto único.

Los empleados del taller crean estas figuras de madera únicas en unos 150 pasos de trabajo y con aproximadamente 25 a 35 piezas individuales. El resultado son cascanueces clásicos o figuras de cascanueces en 130 diseños, cada uno con un diseño inusual y elaborados detalles. Se fabrican cascanueces desde 9 cm de altura hasta cascanueces XXL muy grandes de hasta 1 metro de altura, con numerosos motivos, caracteres y formas de expresión. Se utilizan diversas maderas locales, como haya, tilo, fresno, aliso y otras.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.