Equipamiento para el análisis de zumos de Barnigrado
Monitorización de parámetros en la elaboración de zumos
La producción de zumos a escala industrial depende del tipo de materia prima utilizada. Para ciertas frutas como el melocotón, la pera, el albaricoque o el tomate se utiliza un tipo de maquinaria diferente a la que se emplea para otras frutas como naranjas o mandarinas. En este sentido, de algunas frutas se obtienen zumos –como de la naranja, que puede ser consumida como tal– o purés –como el melocotón, que por su consistencia se consume como néctar o mezclado con otras frutas–.
Sea como sea, todos estos productos cuentan con unas etapas de procesado comunes. Se trata de la recepción, el lavado, la selección, la extracción, la pasterización y el envasado:
- Recepción: La materia prima llega a la fábrica y se analiza para comprobar que cumple con los estándares de calidad.
- Lavado: Se considera la primera etapa de la línea de procesado. Aquí, la fruta se lava con agua para garantizar su higiene.
- Selección: A través de unas cintas, los operarios y la maquinaria especial inspecciona qué frutas son aptas y cuáles deben eliminarse por no cumplir los requisitos mínimos.
- Extracción: Si se trabaja con fruta con hueso, en esta etapa se elimina el hueso, se tamiza y se extrae la piel. Si se trata de cítricos, se elimina la corteza de la fruta para obtener el zumo y se tamiza para acabar de eliminar parte de la pulpa, restos de corteza o de la piel del gajo.
- Concentración: En algunas frutas tropicales como la piña o la naranja, es necesario eliminar parte del agua residente en el zumo o puré. Esta agua volverá a introducirse en el producto final para crear el zumo o néctar correspondiente.
- Pasterización: Para garantizar la seguridad alimentaria, el producto se somete a un tratamiento térmico que asegurará que el zumo o néctar no se altere.
- Envasado: El producto se introduce en un envase diseñado para la conservación del zumo o néctar en condiciones óptimas.
Como especialista en soluciones para el control de producción y calidad en los procesos de fabricación de productos líquidos, Barnigrado cuenta con una extensa gama de equipos idóneos para la producción de zumos y néctares. Desde equipos para la toma de muestras y el control de calidad visual mediante fotografías analizadas por IA (Inteligencia Artificial), pasando por analizadores en línea y de laboratorio -para controlar los procesos de concentración, dilución, mezcla o envasado- o analizadores portátiles -para tener versatilidad en puntos estratégicos de la producción. Además, dispone de sistemas para el registro de datos mediante paneles de control y software específicos para controlar diferentes puntos del proceso de producción.