Vegamill HB, de Emmegi, la nueva dimensión del ‘Todo en uno’
Juan Antonio Cámara. Jefe de Ventas para España y Portugal de Voilàp Ibérica
22/02/2023Vegamill HB, de Emmegi.
Identikit de Vegamill HB
Se trata de un centro de mecanizado y corte CNC de 8 a 12 ejes, capaz de fresar, taladrar y cortar perfiles de aluminio y aleaciones ligeras. Está especializado en la fabricación de soportes, bisagras, accesorios y componentes industriales cortos en general. Está equipado con un almacén automático y un sistema de alimentación por empuje para barras de hasta 7500 mm, con movimiento de pinza para sujetar el perfil. La cabina central, insonorizada, alberga el módulo de fresado CNC de 4 ejes, compuesto por un electromandril de 4kW y el módulo de corte, que puede configurarse para montar cuchillas de 250 mm de diámetro para el corte a 90° o en configuración con una cuchilla de 600 mm, con la opción de movimiento horizontal y rotación angular controlada por CNC. La cabina también alberga el el aspirador de la unidad de corte tipo MG4 o MG8.
Diseñado para situar al operario en las condiciones ideales de trabajo, la cabina de protección integral Vegamill HB combina la máxima funcionalidad, accesibilidad, insonorización y luminosidad con los requisitos de seguridad y ergonomía.
Se accede a la cabina a través de una entrada muy amplia con una puerta de dos hojas que alberga LEDs funcionales para la comunicación con el operador. Los LED, las formas y los colores son el resultado del diseño refinado e innovador que ahora distingue a todas las máquinas de Emmegi, un valor añadido que hace que el Vegamill HB sea estéticamente atractivo y armonioso. Además, las grandes ventanas permiten al operario controlar la ejecución de las operaciones de mecanizado con una visión óptima de forma sencilla y segura.
La cabina de protección local combina la máxima funcionalidad, accesibilidad, insonorización y luminosidad con las exigencias de seguridad y ergonomía.
Una ‘pinza’ es todo lo que necesita
Las características de ‘user-friendly’ de Vegamill HB se hacen evidentes desde la primera operación, la de posicionar las barras CNC de alta precisión y velocidad. La operación se realiza mediante una ‘pinza de perfil’ cuya posición se ajusta manualmente (pero opcionalmente es posible hacer que la pinza horizontal y vertical en dos ejes CNC sea automática).
Los perfiles cargados pueden tener una longitud de hasta 7,5 metros y se transportan en una cremallera con un engranaje de reducido juego que mantiene los altos estándares de precisión garantizados por el CNC. El alimentador se desliza sobre barras cementadas y endurecidas, a través de rodamientos de bolas.
La protección integral del carro posicionador de perfiles garantiza la máxima seguridad limitando el área ocupada por la máquina en favor de un mayor espacio en el taller.
Alimentación de barras: sistema de posicionamiento de barras CNC de alta precisión y velocidad.
Electromandril en funcionamiento
Una vez que han llegado a la unidad de fresado, las barras son mecanizadas por un electromandril de 4kW en S1, que funciona a una velocidad de hasta 20.000 rpm. El movimiento del electromandril a lo largo del eje A permite una rotación de 0° a 180°, lo que permite mecanizar el perfil (aluminio, PVC, aleaciones ligeras, extrusiones de acero de hasta 2 mm de grosor) en 3 caras (superior, frontal, posterior con una cuarta opcional añadiendo un husillo adicional), sin tener que reposicionarlo.
La Vegamill HB dispone de un almacén automático de herramientas con 4 puestos de trabajo que permite gestionar diferentes operaciones de mecanizado, además de garantizar la sustitución automática de las herramientas desgastadas, para soportar los largos ciclos de mecanizado típicos de esta máquina.
Corte para todos los tamaños
La unidad de corte con salida de cuchilla frontal está optimizada para la manipulación de longitudes de perfil cortas y para la producción en serie de componentes pequeños con una o dos operaciones de mecanizado, como bisagras, pernios, soportes y escuadras. Por este motivo, las palas tienen un grosor mínimo para reducir el consumo de material en la configuración con arquitectura ‘fija’ a 90° (no basculante) de un diámetro de 250 mm a 400 mm. Para aplicaciones en perfiles de mayor tamaño y la producción de piezas adecuadas para otras aplicaciones, se dispone de una unidad de corte inclinado CNC en ambos lados hasta 22°30' con una cuchilla de 600 mm de diámetro, capaz de mecanizar perfiles de grandes secciones con cortes en ángulo y especiales.
La unidad de fresado CNC de 4 ejes consta de un electromandril de 4 kW en S1 que puede alcanzar una velocidad de 20.000 rpm.
Doble sistema de salida pieza
Como ya se ha mencionado, en Vegamill puede haber dos sistemas de extracción de la pieza mecanizada. El primero consiste en una cinta transportadora que extrae las piezas mecanizadas y cortadas depositándolas en un contenedor de recogida. La cinta está dimensionada para garantizar la evacuación de las pequeñas piezas típicas de la producción de esta máquina. El segundo sistema incluye una mesa de descarga con un extractor equipado con una pinza CNC, que permite la descarga de piezas más grandes de hasta 2500 mm de longitud. El almacén de descarga gestiona la acumulación de piezas acabadas, mientras que un sensor que señala cuando el almacén está lleno supervisa el funcionamiento del sistema.
Flexibilidad para diferentes sectores
La combinación con la unidad de corte basculante permite procesar perfiles de gran tamaño, para aplicaciones en muchos sectores diferentes. Entre ellos se encuentran la automoción, las fachadas, las puertas y ventanas, los edificios, los muebles, los componentes industriales y la construcción naval. Se trata, por tanto, de empresas que producen componentes con una marcada variabilidad dimensional y un número limitado de operaciones de mecanizado, y de empresas que requieren una producción flexible en series pequeñas/medias con frecuentes cambios de producción: fabricantes de componentes con familias de productos altamente modulares. La Vegamill HB es ideal en estos casos, ya que está equipada con ejes de control numérico que permiten cambios rápidos en la producción sin necesidad de herramientas específicas.
Existen muchas soluciones específicamente diseñadas para optimizar el rendimiento de los componentes de corta longitud, garantizando las prestaciones propias de los centros de mecanizado de barras. Así pues, una vez más, Emmegi ha cubierto un hueco en el mercado con una propuesta innovadora, dando un salto cualitativo a la tecnología “All in One”, que por fin ha encontrado su dimensión ideal.
La unidad de corte está optimizada para la manipulación de perfiles con secciones transversales pequeñas, para la producción en masa de componentes pequeños con una/dos operaciones de mecanizado