Info

Los equipos de metrología de ZEISS se adaptan a los nuevos procesos de fabricación y calidad que requiere la movilidad eléctrica

Los equipos de metrología tienen que ser flexibles y adaptarse a la necesidad de producción del vehículo eléctrico

Redacción Interempresas02/11/2022
Los vehículos eléctricos están poco a poco cogiendo fuerza en el mercado automovilístico y acelerando su desarrollo. La construcción de sus motores difiere significativamente de la de los vehículos de combustión, por tanto, las empresas fabricantes se ven obligadas a adaptar su producción y el ensamblaje. Todo esto sin que la calidad de las piezas se vea afectada y, ahí, es cuando entran en juego los equipos de metrología.
Imagen

Los equipos de metrología permiten tener un control más eficiente de la producción

Para un vehículo eléctrico su principal objetivo es lograr más potencia, más ligereza y mayor alcance gracias a su diseño y construcción. A su vez, los fabricantes tampoco deben dejar de lado la eficiencia. Los procesos mecánicos cambian en el vehículo eléctrico y técnicas como el punzonado, el doblado, la soldadura o la impregnación adquieren un mayor protagonismo. Esto tiene implicaciones en los controles de calidad de las piezas, porque la medición dimensional debe adaptarse a estos nuevos procesos.

Los márgenes de tolerancia se están ampliando en algunos casos. Debido a esto, los equipos de metrología tienen que ser más flexibles y diversos, tanto en los sistemas de sensores, como en el software y el análisis. Por poner un ejemplo, la inspección de costuras de soldadura demanda máquinas de medición de coordenadas con sensores táctiles y ópticos, también un escaneo de tomografía computarizada y un análisis bajo el microscopio.

ZEISS eMobility Solutions ofrece a los fabricantes una amplia gama de soluciones de equipos de metrología y la posibilidad de vincular los resultados a través de ZEISS PiWeb. De esta forma, los productores pueden tener un control más eficiente de su producción.

Los equipos de metrología de ZEISS ayudan a alcanzar los niveles de calidad requeridos por los automóviles eléctricos
Los equipos de metrología de ZEISS ayudan a alcanzar los niveles de calidad requeridos por los automóviles eléctricos.

Equipos de metrología flexibles para el análisis de la bandeja de la batería y para vehículos de pila de combustible

Una de las partes más trascendentales en el caso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) es la bandeja de la batería, la cual consiste principalmente en un complejo perfil de aluminio soldado. Por el contrario, los híbridos enchufables (PHEV) suelen utilizar construcciones de fundición más pequeñas.

Este cambio de la importancia de las distintas partes del vehículo se traduce en requisitos de calidad en forma de propiedades geométricas, como la posición, la forma y la ubicación de las propiedades de los componentes individuales. La bandeja de batería es un componente crítico para la seguridad, cosa que requiere una inspección al 100%. La firma alemana cuenta con equipos de metrología como la máquina de brazo horizontal ZEISS PRO T con un escáner láser Zeiss EagleEye que se utiliza para la inspección de las bandejas de baterías. Estos equipos de metrología tienen la capacidad de cambiar automáticamente entre sensores táctiles y ópticos dentro de un único plan de inspección, y lo capacita para acceder a los puntos de medición más diversos y realizar mediciones de la más alta calidad. Posteriormente, una vez se ha realizado la medición de la bandeja de la batería, el resultado del análisis efectuado puede ilustrarse visualmente en ZEISS PiWeb.

ZEISS dispone de equipos de metrología como METROTOM que ahora estrena nuevo modelo de alta definición con una resolución de 32,6 micras...
ZEISS dispone de equipos de metrología como METROTOM que ahora estrena nuevo modelo de alta definición con una resolución de 32,6 micras.

En el corazón de cada vehículo de celdas de combustible (FCEV) existe una celda de combustible individual de baja temperatura que cuenta con membranas de polímero (PEMFC), que generan energía eléctrica a partir de hidrógeno. Las celdas de combustible están conectadas en serie y eso implica que la calidad de cada celda es responsable del rendimiento de todo el sistema a la vez. Los requisitos de calidad que demandan las placas bipolares se pueden alcanzar mediante los equipos de metrología dimensional y la inspección de revestimientos y defectos superficiales.

Todo ello hace que los operadores tengan que emplear una variedad de máquinas de medición y procesos de generación de imágenes, para poder cubrir la gama completa de requisitos de calidad dentro del proceso de fabricación de celdas de combustible. Los equipos de metrología, como la máquina de medición de coordenadas multisensor O-INSPECT, el tomógrafo computarizado METROTOM y el microscopio óptico Axiolmager, son la combinación ideal para poder alcanzar el nivel de calidad deseado. Además, el software ZEISS PiWeb y el diseño de software uniforme de cada solución ZEISS garantiza que los fabricantes puedan realizar un seguimiento y registrar los resultados de las mediciones, generando informes individuales para cada componente.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Zeiss Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.