Garantía de seguridad en la industria de la cerveza con los equipos de Barnigrado
Mantener los equipos al día es esencial para asegurar que su uso es el más optimo. Calibraciones, mantenimiento, resolución de averías y renovación de maquinaria son aspectos fundamentales para lograr el mejor rendimiento de los equipos, especialmente en una industria tan exigente como la alimentaria. Consciente de ello, Barnigrado ha mejorado las instalaciones de una importante cervecera española.
La cerveza fue durante 2021 la bebida más popular y transversal en España: el 83% de los españoles mayores de edad admiten consumirla de manera ocasional o habitual, independientemente de su rango social, económico o su sexo. Así lo confirma el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Para garantizar que la industria es capaz de ofrecer al mercado los productos necesarios, las cerveceras más importantes de nuestro país confían en marcas como Barnigrado. Un ejemplo de ello es la reciente instalación de un nuevo refractómetro URX1 y de un medidor de alcohol y CO2 BA06 de la marca Maselli en una cervecera líder ubicada en Catalunya.
URX1, un refractómetro en línea intrínsecamente seguro
El pasado 15 de marzo, Barnigrado realizó la sustitución de un refractómetro UR19 con número de serie 93622 fabricado en 1999 y puesto en servicio en el año 2000 en una planta de producción de cerveza en el Prat de Llobregat (Barcelona). El nuevo refractómetro Maselli URX1 se instaló en la tubería de recepción de alcohol etílico de la zona de depósitos, una zona declarada ATEX.
Y es que el refractómetro digital URX1 está diseñado específicamente para las áreas más críticas. El equipo está certificado ATEX II 1 G – EEx ia IIB T4 y puede instalarse tanto en línea como en depósito. Ofrece una medición continua de la concentración y muestra su resultado en Brix, nD o en porcentaje de concentración con una precisión elevada. Incluye también una escala de medición programable por el usuario para aplicaciones específicas.
Gracias a la tecnología óptica, el analizador prácticamente no requiere mantenimiento: su estructura de acero inoxidable 316 y el grado de protección IP67 aseguran su resistencia en cualquier ambiente agresivo a través de uno de los accesorios de montaje Maselli, incluso de los extremos soldables, bridas y DIN 11851.
BA06, medidor de alcohol y CO2 en tiempo real y en línea
La misma cervecera, fiel cliente de Barnigrado, cuenta también con un sistema BA06 para medir CO2 y alcohol instalado directamente en la tubería que permite controlar todo el proceso de filtración y adición de CO2 antes del embotellado. Esta configuración es capaz de garantizar las mejores condiciones higiénicas, eliminando cualquier riesgo de contaminación. Además, al no haber piezas móviles en el equipo, es muy robusto y está prácticamente libre de mantenimiento.
Con este sistema, la cervecera puede optimizar sus controles de calidad y evitar elevadas cantidades de merma.