Info

Entrevista con Iñaki Zumarraga, director general de CMZ, que explica como el control metrológico es clave en la fabricación de sus tornos

CMZ apuesta por Zeiss en su elección de máquinas de control metrológico

Redacción Interempresas04/02/2022

CMZ, es la empresa referencia en la fabricación de tornos CNC. Sus más de 75 años de historia la han convertido en referencia del sector, logrando acumular un know-how de gran valor para sus clientes. Ofrecen personalización en la producción de sus tornos CNC, calidad y durabilidad, y un servicio posventa muy valorado por las empresas. Los tornos CMZ son máquinas muy precisas en las que cada dato de control metrológico es vital para la producción y mejoras del rendimiento, de ahí su apuesta por las máquinas de medición de Zeiss.

Una de las características que define a CMZ es “la fabricación en interno de la mayor parte de las piezas bajo plano que llevan las máquinas. Los clientes pueden disponer, por tanto, de una máquina de altas prestaciones a un precio muy competitivo, y que les permite a su vez, ser muy competitivos en el sector del metal” comenta Iñaki Zumarraga, director general de CMZ.

Su especialización en la fabricación de tornos de control numérico se remonta a los años 80, cuando debido a la demanda de producción del mercado, CMZ abandona por completo su producción de limadoras y bordonadoras con la que habían iniciado su actividad en 1945.

Imagen

El control metrológico de las máquinas de medición de Zeiss aporta a CMZ la precisión que buscaba

“Antes de la incorporación de las máquinas de medición de Zeiss las mecanizaciones se realizaban en interno y llegaban a montaje con una precisión deficiente” apunta Iñaki Zumarraga. Esto suponía que “los propios montadores se veían obligados a otorgar la precisión necesaria para que la máquina funcionase correctamente y con el grado de precisión debido” subraya el director general de CMZ. Por tanto, el mayor problema de la empresa vasca era que la precisión de las piezas no era el adecuado al nivel de calidad de sus tornos.

CMZ lleva apostando por Zeiss desde el año 1997, elección que supuso una “mejora de la productividad muy alta […], mecanizar las piezas con un grado de precisión más alto de forma que podían ser montadas directamente en la máquina sin necesidad de intervención de los montadores.” Declara Iñaki Zumarraga. Las máquinas de medición de Zeiss aportan a CMZ datos de errores de forma que antes no podían obtener y que resultan determinantes para todas las piezas que requieren deslizamientos, apoyos de precisión, montajes de rodamientos de alta precisión, ejes de giro…

Máquinas de control metrológico a la altura de la exigencia de precisión de CMZ.

Gagemax Navigator, Prismo y Accura, son algunas de las máquinas de Zeiss con las que trabaja CMZ. Cada una de ellas aporta unos datos de control metrológico exhaustivos y precisos, que permiten a la empresa vizcaína trasladarlos a sus tornos CNC.

En el caso del equipo Gagemax Navigator, Iñaki Zumarraga reconoce que es “la máquina que más precisión aporta, en torno a 0.7 – 0.9 micras” esta exactitud hace que se utilicen en “las secciones donde tenemos rectificadoras, tanto cilíndricas como planas.”. El director general de CMZ apunta que se ven obligados a “hacer divisiones de +/-3 micras en los ejes principales, en las planitudes, rectitudes, en carros…”. Además, el equipo Gagemax Navigator también permite integrar la medición con la mecanización. En CMZ lo aplican en “células automatizadas, de forma que la máquina de medición trabaja robotizada, y no solamente obtenemos una validación de la precisión de la pieza mecanizada, sino que también es una guía de comunicación entre la máquina de medición, el robot y la máquina de mecanización” expone Iñaki Zumarraga, y gracias a esta característica pueden corregir dinámicas de cotas de forma, pequeñas desviaciones que se pueden provocar en la máquina debido al desgaste y que pueden compensar en directo en la medida que las piezas se van midiendo.

Imagen

Asimismo, en la sección de torneado, donde las tolerancias son más permisivas, CMZ hace uso de la máquina de coordenadas modelo Accura. Si bien es una máquina muy precisa, está más adaptada a errores de +/- 1,5 micras en adelante.

Por otro lado, en CMZ también cuentan con la Prismo, la máquina puente de referencia en Zeiss, la cual les ayuda con el control metrológico de medidas dimensionales, tolerancias y a reconocer errores de forma de las piezas, cosa que les permite calibrar las máquinas y compensar los errores para obtener una precisión máxima en las piezas mecanizadas. Esto según Iñaki Zumarraga “solamente se puede obtener vía una medición en una máquina tridimensional de estas características.” En combinación con la Prismo, en CMZ hacen uso del cabezal de palpado activo VAST Gold porque les ofrece “unas prestaciones, durabilidad y precisión muy competitivas” indica el director general.

Para mantener los estándares de calidad en CMZ durante el proceso de mecanización realizan mediciones aleatorias, una vez cada cinco o diez piezas, de ese modo se aseguran que los lotes salen con una calidad óptima. Las máquinas de medición de Zeiss les ha permitido descubrir estos errores de forma en los carros procedentes de amarres o de errores de máquina.

Los planes de futuro de CMZ pasan por seguir obteniendo un control metrológico exhaustivo con ZEISS, y continuar creciendo

Los planes de futuro de CMZ pasan por la recién estrenada planta de Neoprec en Mallabia (Bizkaia) la cual tiene como objetivo incrementar la capacidad de mecanizado y modernizar los métodos de producción. Esta nave incorpora un almacén automático que permite integrar los procesos de medición y mecanizado. Los datos de medición se incluyen en un sistema de comunicación a los mecanizadores con lo cual están medición y mecanización conectados en todo momento. Iñaki Zumarraga señala también que sus objetivos próximos pasan por “obtener un grado de consolidación similar en el mercado de las máquinas multitorre.”

Para llegar a todos estos objetivos CMZ sigue confiando en Zeiss, ya que “es un producto que tiene una calidad muy buena, es muy preciso, muy duradero, y además cuenta con un servicio técnico muy competente y muy servicial.” Apunta el director general de CMZ y añade “si bien no es la máquina más económica del mercado, pero habida cuenta de la durabilidad que tiene y de las prestaciones que otorga, para nosotros es la opción número uno sin lugar a dudas.”

Empresas o entidades relacionadas

Carl Zeiss Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.