Un nuevo equipo portátil y fácil de usar permite analizar una muestra de leche en menos de 30 segundos
PerkinElmer, Inc. ha presentado IndiScope FT-IR, un innovador instrumento para el análisis de la leche cruda. Se trata de una herramienta diseñada para ayudar a los puntos de recogida de leche a realizar pruebas rápidas y precisas para determinar el valor justo de mercado y ayudar a garantizar una cadena de suministro segura para los consumidores.
Esta solución portátil y de reducido tamaño permite a las estaciones de recogida de leche analizar rápida y fácilmente los niveles de grasa y proteína de la leche cruda y detectar adulterantes como el agua, la maltodextrina y la urea. Los resultados se obtienen en menos de 30 segundos, lo que permite procesar hasta 400 muestras al día.
El IndiScope ofrece gran facilidad de mantenimiento y uso, posee una interfaz de pantalla táctil y un solo botón, requiere una formación mínima y ayuda a reducir los errores humanos.
“Esta innovadora solución no requiere grandes costes de inversión y permite el análisis de la leche en los puntos de recogida, aspecto que resulta altamente beneficioso para el control de la calidad y seguridad de la materia prima. Además, debido a su facilidad de uso, y fiabilidad, el IndiScope es una herramienta óptima tanto para pequeños y medianos productores, como para las grandes industrias de transformación de materia prima con múltiples puntos de recogida”, comenta Martín Casado, líder regional del segmento de lácteos y líquidos de PerkinEmer en EMEAI.
“Hasta ahora los ganaderos y pequeñas empresas del sector tenían que enviar las muestras a laboratorios externos para hacer las analíticas y tomar decisiones en cuanto a la producción y la recepción de la leche. Con el IndiScope la situación cambia porque se puede hacer el análisis in situ; el ganadero puede analizar la leche de cada vaca por separado y ser capaz de ver cuánta grasa y proteína produce cada una, pudiendo con ello ajustar la alimentación del animal para alcanzar unos estándares de calidad superiores”, agrega Casado.
El flujo de trabajo de la solución cumple las directrices de la ISO, la IDF y la AOAC en cuanto a la repetibilidad de las pruebas, y los datos pueden guardarse a través de los puertos USB integrados o exportarse a un PC. Con la óptica FT-IR, sellada herméticamente para evitar la suciedad, el polvo y la humedad, el robusto diseño de IndiScope está enfocado al trabajo de campo. Además, el mantenimiento de las piezas se realiza fácilmente a través de la parte frontal del instrumento, y su funcionamiento es económico.
“Los consumidores a nivel mundial exigen, cada vez más, mayor calidad y pureza en los productos lácteos, a la vez que organismos reguladores de todo el mundo trabajan para mejorar la calidad y la seguridad de la cadena de suministro de la leche", asegura Greg Sears, vicepresidente y director general del segmento de alimentos en PerkinElmer. "Disponer de tecnologías de análisis fáciles de usar, asequibles y potentes, que comiencen en una fase más temprana del ciclo de producción de la leche y los productos derivados será de gran ayuda”.
El IndiScope es una herramienta innovadora que podrá usarse para mejorar la calidad y el control de seguridad de los productos lácteos sin necesidad de grandes inversiones, de forma que ayudará a reducir los costes de esta fase de control en la industria láctea, dando así la oportunidad de optimizar las explotaciones ganaderas o los procesos de elaboración de productos lácteos.
Ésta y otras novedades llegan de la mano de PerkinElmer a Figan 2021, que se desarrolla en Zaragoza entre el 21 y el 24 de septiembre, una feria que, tal y como ha reconocido Martín Casado, “supone un acercamiento a la industria y la oportunidad de dar visibilidad a las herramientas que la compañía pone al servicio de los expertos del sector lácteo”.