Info

Tomografía computarizada industrial

La medición por tomografía computarizada para analizar y medir componentes

ZEISS14/06/2021

La medición por tomografía computarizada es un tipo de herramienta de medida de piezas (forma, superficie o contorno), a partir de interfaces que permiten exportar los resultados de medición de una pieza a sistemas CAQ o procesar la captura de datos a través de PiWeb.

El sistema de tomografía computarizada hace posible la ingeniería inversa de las piezas, es decir, permite extraer todo tipo de información del diseño de una pieza acabada. La máquina de tomografía computarizada utiliza la ingeniería inversa para poder crear los mismos moldes de una pieza ya creada, sin necesidad de contar con sus medidas previamente.

Además, sirve como herramienta de corrección de aquellos componentes que no tengan la forma, superficie o contorno deseado. Es decir, actúa como control de calidad del proceso de producción. Asimismo, la tecnología de rayos-X permite examinar las piezas, llegar al fondo de ellas (su esencia) para revelar lo que de otro modo permanecería oculto.

Con un solo escaneo se consigue una certeza total en lo que estamos analizando y de forma no destructiva como la medida de la pieza y la detección de defectos, en estructuras internas que no se pueden detectar con máquinas de medición de coordenadas.

¿Qué acciones realiza la máquina de tomografía computarizada?

La tomografía computarizada digitaliza de forma rápida, precisa y completa los contornos exteriores e interiores de la pieza y mide las coordenadas de la misma con máxima precisión. Es un proceso en el que la máquina mide miles de puntos, para obtener los datos que necesita para su digitalización y la ingeniería de superficies inversa, para capturar todo su componente.

¿Cómo actúa? La máquina de tomografía computarizada realiza una inspección completa de la primera muestra de la pieza, hace una medición de geometrías estándar y de superficies de forma libre. También realiza la comparación de la geometría nominal / real con una visualización 3D codificada por colores de las desviaciones.

Controles de ensamblaje

La máquina de tomografía computarizada realiza controles de ensamblaje para, así, hacer un estudio y comprobar los ensamblajes, módulos y máquinas completas, sin tener que desarmarlas. Visualiza el estado real del interior de una pieza, a través de análisis funcionales, estudio de daños dentro de módulos y máquinas y detección de errores de montaje.

Controles de defectos

Además, también permite el control de defectos de la pieza final acabada, mediante un análisis de fallos no-destructivos en el interior de las propias piezas. Se realiza el análisis de la estructura interior de sus componentes, para, así, detectar y documentar de forma fiable errores en la materia. Las tomografías computarizadas visualizan errores en componentes de plástico y metal ligero sin destruirlos.

¿Cómo se consigue el control de defectos? Con un análisis de porosidad y cavidades, análisis de daños y fallos, detección de fracturas muy finas, comprobaciones del montaje y la determinación de inclusiones.

En este vídeo oficial de ZEISS podrás ver con más precisión cómo trabaja la tecnología de tomografía computarizada, a partir de proyecciones de rayos X, volumen 3D, detector de defectos de la pieza, metrología, entre otros.

Soluciones de tomografía computarizada de Zeiss

ZEISS se diferencia en el mercado de la tecnología de tomografía computarizada por su experiencia, con más de 10 años de veteranía en la adquisición y análisis de datos. ZEISS garantiza resultados fiables en el análisis de las piezas, mediante la medición específica y el seguimiento de las normas nacionales, desde el proceso de medición hasta la reconstrucción y el análisis posterior.

Fabricar herramientas y moldes tiene un coste elevado, pero con la tecnología de tomografía computarizada el proceso puede ser mejorado y acortado en el tiempo en un 30-70%. ¿Cómo se consigue? Capturando todas las estructuras de la pieza en un modelo 3D único, para poder reproducirlas de una manera más rápida y eficaz.

ZEISS cuenta con cuatro tipos de productos de tomografía computarizada, adaptados a las necesidades y objetivos de medición y control de calidad de cada cliente:

  • ZEISS METROTOM: tomógrafo computarizado industrial para medición de rayos X 3D, para el control de calidad de piezas acabadas. Caracterizada por realizar mediciones e inspecciones no destructivas de estructuras externas e internas de componentes de plástico o metal ligero. Echa un vistazo a las soluciones de tomografía computarizada ZEISS en la industria del plástico.

  • ZEISS VoluMax: control de procesos 3D en línea, para aplicaciones en las que hay que inspeccionar muchos componentes con gran rapidez.
  • ZEISS Bosello: máquina de tomografía computarizada robusta, para la inspección de rayos-X 2D, especialmente diseñada para el entorno de producción. ZEISS garantiza una inspección de rayos-X no destructiva en la propia línea de producción.
  • ZEISS Xradia: alta resolución de rayos-X 3D para imágenes submicrónicas que permite una mayor ampliación y resolución de la pieza analizada. Las máquinas industriales de tomografía computarizadas ZEISS realizan trabajos de medición e inspección de alta eficacia, con solo un escaneo de rayos X. La prueba de conformidad reglamentaria, la mecánica de precisión empleada y el sofisticado método de calibración caracterizan a todas las tecnologías que ZEISS ofrece a sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Zeiss Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.