Verificación e inspección en la industria aeronáutica
La metrologia aeronáutica, el término utilizado para definir la verificación final de las piezas fabricadas para el sector de la aeronáutica, es un proceso vital y obligatorio en el sector aeronáutico. En sus inicios, el sector de la aviación no contaba con dichos estudios de propiedades medibles, sino que los pilotos pilotaban sin ningún instrumento que indicara la velocidad de la nave, el ángulo de balanceo o la situación del motor. El hombre y sus capacidades eran la única unidad de medida.
Actualmente, la metrología en la aviación es la ciencia que se encarga de medir el riesgo de accidentes y poder evitarlos o reducir el coste en la construcción de los mismos. En definitiva, aumentar la seguridad gracias al control de calidad.
Es de vital importancia contar con máquinas de metrología innovadoras y actuales para dar como válido el proceso de fabricación de una pieza, y más cuando se trata de un sector como el aeronáutico en el que la seguridad es el aspecto más importante. Es por esto que ZEISS apuesta por ofrecer garantía de calidad en la industria aeroespacial, ofreciendo a sus clientes geometrías de componentes y parámetros de material precisos para aumentar la seguridad de aeronaves, helicópteros y naves espaciales. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de metrología para la industria aeroespacial haz clic en enlace.
¿Cómo se realiza la verificación e inspección en la industria aeronáutica?
Para poder ofrecer una correcta verificación e inspección de las piezas en la industria aeronáutica, no podemos pasar por alto los siguientes factores:
- Verificación de instrumentos de medición
Primeramente, es necesario verificar que los instrumentos de medición con los que se realizarán las inspecciones están en perfecto estado. Los instrumentos con dicho objetivo están obligados a seguir las directivas de la reglamentación vigente del país en el que operen.
Algunas de las acciones que se suelen llevar a cabo en la verificación de instrumentos de medición son: ensayo cualitativo, control de errores máximos permitidos, sellado de los instrumentos de verificación y emisión de un certificado de verificación, entre otros.
- Verificación de engranajes
La verificación de engranajes es una de las novedades de la industria aeronáutica que más valor aporta. ¿Por qué? Permite tener toda la información necesaria para comprobar si el engranaje utilizado cumple con los requisitos de precisión establecidos.
Gracias a la verificación de engranajes se descartan errores y posicionamientos inadecuados en los engranajes. Para la industria de la aeronáutica es un gran avance puesto que elude los costes provocados por las imprecisiones en el acabado final.
Además, el mercado cada vez exige más rapidez, precisión y calidad de la pieza final. La verificación de todos los componentes asegura al fabricante cumplir con su promesa. En el caso de los engranajes, asegura su velocidad, disminución de ruido y mayor fiabilidad.
Los engranajes son elementos encargados de la transmisión del movimiento y potencia entre ejes diferentes. la verificación de engranajes propia de un laboratorio es el control por separado de los distintos parámetros que lo definen.
- Inspección visual
Los ensayos por inspección visual tienen como objetivo identificar irregularidades en la parte exterior de una pieza. Esta parte de la inspección nos ayuda a llegar a las zonas a las que el ojo humano no puede llegar.
En la inspección visual se utilizan instrumentos como el boroscopio o el videoendoscopio.
La garantía de calidad es indispensable en la industria aeroespacial. Las tecnologías ZEISS son la mejor opción para inspeccionar geometrías complejas (como componentes de motor) o para montar grandes fuselajes y dan solución a todos los pasos obligatorios para la verificación e inspección en la industria aeronáutica.