¿Qué es la metrología industrial y cuáles son sus aplicaciones?
La metrología industrial es la ciencia que faculta la calibración, verificación y validación de diferentes procesos de medición industrial de forma precisa y fiable. A través de unos métodos y medios determinados, la metrología industrial permite obtener mediciones exactas con el fin de desarrollar nuevas tecnologías, mejorar la calidad de los sistemas de producción industrial y/o automatizar los procesos industriales de una empresa.
La medición de masas (pesos), dimensiones (longitudes) y temperaturas (de producto) son algunos de los campos técnicos de aplicación más habituales en un laboratorio de metrología industrial. Otros procesos de medición industrial comunes son los relacionados con la electricidad, el magnetismo, la acústica, los ultrasonidos, la vibración, los productos químicos, el tiempo, la frecuencia, las radiaciones ionizantes, la radioactividad y la fotometría.
¿Qué beneficios nos brinda la metrología industrial?
- Desarrollo de un sistema de medición estandarizado
- Equipamiento de instrumental para la industria
- Mayor control de la calidad de los productos
- Análisis comparativos para la detección de fallos
- Amplia seguridad y salud para los consumidores
- Intercambio de información técnica y científica
- Despliegue de nuevas tecnologías dentro del sector
- Automatización de procesos para las empresas
- Repetitividad y trazabilidad metrológica en la industria
- Promoción de un sector más innovador y competitivo
La nueva fiabilidad en la fabricación aditiva.
¿Qué es la trazabilidad metrológica de las mediciones?
La trazabilidad metrológica de las mediciones asegura la repetitividad de piezas dentro del sector para alcanzar una alta fiabilidad y precisión en la medición industrial. Esta trazabilidad permite relacionar una referencia gracias a la cadena ininterrumpida y documentada de las calibraciones realizadas a partir de un instrumento de metrología industrial.
Gracias a esta cadena ininterrumpida de comparaciones la industria logra un certificado de calibración objetivo en el que se documenta todas las posibles variables que se contemplan en cada fase de la cadena de trazabilidad, ya sean valores, errores, correcciones y/o incertidumbres.
Es a través de la trazabilidad metrológica que la industria puede lograr relacionar, con el menor grado de error posible, los resultados de una medición individual con los patrones estandarizados por norma a nivel nacional e internacional.