Info

Pabellón 5 • Stand B-06 / D-05

Metales y Formas, en la Biemh 2008

Redacción MU20/02/2008

20 de febrero de 2008

Metales y Formas presenta la serie Motorum de Muratec. La nueva generación de punzonadoras servoeléctricas de torreta; tecnológicas, económicas, ecológicas y fáciles. Además, los visitantes pueden conocer Tailift, uno de los fabricantes de punzonadoras de más rápido crecimiento del mundo, presentado por vez primera en BIEMH'08 por Metales y Formas. También presenta su novedosa línea de corte y punzonado Produtech. En esta ocasión Metales y Formas expone una línea especialmente configurada para el sector del mobiliario metálico. La Alpi Deca 1000 cuenta con un sistema de control de velocidad de bucle non-stop y una cizalla hidráulica abatible que garantiza un final de proceso-pieza con un corte limpio y rápido. Particularmente para la edición 2008, Soitaab Impianti presenta una serie de soluciones innovadoras en el modelo Lineacord PCN que facilitan la preparación de las chapas con perfil achaflanado mediante la utilización de tecnología plasma y oxicorte.

Metales y Formas, especialistas independientes en deformación metálica, que este año cumple su 25 aniversario, presenta al mercado español la línea de punzonadoras Motorum de la firma japonesa Murata, que ya en 1994 se convirtió en la primera del mundo en desarrollar dicha tecnología y que, en la actualidad, su experiencia queda avalada por las 1.800 punzonadoras eléctricas vendidas a lo largo de 14 años. Además, es de reseñar el reconocimiento que acredita Murata en España por sus centros de mecanizado de alta precisión, de los que cuenta con más de 200 instalaciones.

Tecnología

En 1994 Muratec sorprende al mundo al iniciar la era de las punzonadoras servoeléctricas con el lanzamiento de su innovador sistema motriz.

Economía

  • Funcionamiento con mínimo consumo de energía: Por medio de la tecnología de unidad de transmisión servoaccionada, en las Motorum la potencia es generada al instante y consume energía únicamente mientras punzona, lográndose una drástica reducción de costes operativos que puede alcanzar el 70 por ciento.
  • La eficiencia energética está presente incluso en el más pequeño detalle, p.ej. la pantalla del Control Numérico sólo consume cuando se usa.
  • Funcionamiento sin aceite hidráulico: La ausencia de unidad hidráulica libera al usuario de recargas periódicas de aceite, reciclajes y mantenimiento, con el correspondiente ahorro de tiempo y costes operativos.
  • Varios procesos en uno solo: Posibilidad de integrar en una sola punzonadora diferentes mecanizaciones que pueden evitar procesos posteriores como soldaduras, plegados o roscados, y así ahorrar importantes costes productivos.
  • El espacio también cuenta: Las servoeléctricas Motorum tienen un diseño compacto para ocupar la mínima superficie: además de prescindir de unidad hidráulica, el armario eléctrico es integrado al carenado de la punzonadora, porque el espacio también es coste.
Imagen

La gama Motorum

Toda la gama punzona un espesor máximo de 6,35 mm y abarca campos de trabajo de 1250x1250 & 1250/1500x2500 con una fuerza de punzonado de hasta 25 t, ofreciendo la opción de ser gestionada por software Lantek. Particular interés revisten algunas de sus prestaciones de alto nivel como el control simultáneo de hasta 5 ejes, o las composiciones de torreta con hasta 68 estaciones (algunas con 121mm de diámetro) incluyendo autoindex y estaciones multipunzón, además, todo el conjunto se puede complementar con diversos sistemas automáticos de carga/descarga de chapa.

La división de máquina-herramienta acredita la certificación ISO9001 para todos los procesos, desde el desarrollo, hasta la fabricación y el customer service, cumpliendo a su vez, con las diferentes directivas CE mandatorias.

Imagen

Tailift

Las punzonadoras CNC de torreta de Tailift son extraordinarias maquinas para punzonado y deformación, que las convierten en ideales para la fabricación de, por ejemplo, armarios eléctricos, muebles metálicos, canaletas, cerramientos de precisión o componentes para la industria aeroespacial.

El esmero en el diseño y fabricación quedan avalados por la certificación ISO 9001 de su sistema de calidad, así como en la posesión de varias patentes industriales. Por supuesto, los equipos dirigidos al mercado europeo cumplen con la correspondiente directiva CE.

Imagen

Las hidráulicas. La serie HP

Las características más sobresalientes de la gama quedan reseñadas en la siguiente descripción:

Con una alta variedad de campos de trabajo desde 100 mm hasta 5.000 mm, todos los modelos están dotados de armazón estructurado en pórtico. Las rígidas torretas han sido concebidas para albergar una gran cantidad y variedad de herramientas, dos son las configuraciones disponibles: una de 36 estaciones (2 AutoIndex) y la otra de 40 estaciones (2 AutoIndex), usando el utillaje correspondiente al tipo torreta alta, de extensa difusión en el mercado.

De serie, las mesas son de cepillos y bolas escamoteables que proporcionan una tan fácil como segura operación de carga/descarga. El manipulador es accionado por servomotores libres de mantenimiento, y su eje X es movido mediante un husillo que incluye un mecanismo patentado de prevención de su deformación, aumentando así prestaciones y longevidad.

Como equipamiento destacable es también de mencionar el CNC Fanuc, los sensores de distorsión, los sensores de seguridad en garras, el sistema de autolubricación de utillajes y las garras de diseño patentado.

Las servohidráulicas. La serie HPS y las futuras novedades

La línea de punzonadoras servohidráulicas han sido diseñadas para entornos de gran dinamismo y productividad. La fiable y avanzada servohidráulica procedente del fabricante alemán Schneider controla velocidad, volumen y presión del caudal de aceite y permite la programación de la carrera del martillo en sus dos extremos, para así lograr una mayor rapidez de punzonado y que éste sea programable en cada golpe tanto en altura como en profundidad con una precisión de ± 0,1mm. Esta solución técnica materializa automáticamente la parametrización de los trabajos por diversos que éstos sean en cuanto a punzonados, mascados, cortes, marcados, conformados y embutidos, lo cual se traduce en ahorros de tiempo de operación y esperas.

Con la futura incorporación de la nueva HPS1250X, los campos de trabajo de la serie HPS oscilarán desde 100mm hasta 5000mm y toda la gama estará dotada con 20 tn de fuerza de punzonado, pudiendo abordar chapas de hasta 110 kg y 6,35mm de espesor. La serie se equipa con una torreta que llega a contener 36 estaciones, concebida para albergar una gran variedad de herramientas del estándar Torreta Alta, el más difundido y contrastado del mercado.

El futuro también deparará la introducción de la línea de punzonadoras Complex Multi-Tools se inicia en 2007 con la MAX1250, el modelo que aunando las altas prestaciones del sistema servohidráulico de Schneider con la flexibilidad que aportan las 4 estaciones autoindexables de su nueva torreta, representa en Tailift la máxima expresión de dinamismo y rendimiento.

Imagen

Alpi Deca 1000

El cabezal de punzonado está equipado con 6 herramientas de las cuales 1 es tipo C, 3 son Tipo B y 2 son Tipo A, todas ellas indexadas dotando a la línea de una extrema flexibilidad a la hora de ejecutar las diferentes piezas. El modelo presentado trabaja con bobinas de hasta 1000 mm de ancho, 2 mm de espesor y 4000 kg de peso. Así mismo esta línea tiene la posibilidad de ser alimentada con formatos de hasta 3,5 mm de espesor.

Con el modelo Alpi Deca Produtech propone al mercado una línea de alto contenido tecnológico capaz de ejecutar producciones pequeñas y medianas con flexibilidad y sin presencia de operario.