Info

Flexibilidad y eficiencia por una logística automatizada

Producción rápida con robots móviles en una nueva fábrica inteligente

Redacción Interempresas25/06/2019

Como ejemplo de producción flexible en la vida real, en Noruega una nueva fábrica inteligente utiliza diversos robots en un sistema desarrollado e implantado por el integrador de sistemas Intek Engineering. Una docena de robots industriales, cada uno en su respectiva celda o estación de trabajo, lleva a cabo diferentes pasos del proceso de fabricación. Sin embargo, para lograr la alta eficiencia, seguridad y comodidad de una fábrica inteligente moderna, Intek Engineering necesitaba conectar las celdas de forma inteligente. Para conseguir su objetivo, se decantó por los robots móviles LD y el software Enterprise Manager de Omron. Intek lleva décadas utilizando productos y soluciones de Omron y, en la actualidad, está llevando el uso de los vehículos inteligentes autónomos al siguiente nivel.

Operaria trabajando con dos robots colaborativos
Operaria trabajando con dos robots colaborativos.

“El fabricante quería una solución de producción flexible capaz de ofrecer una eficiencia muy alta y unos tiempos de cambio reducidos. La combinación de nuestra experiencia en equipos de producción flexibles con tecnología como Omron LD abre las puertas a la creación de líneas de producción flexibles y personalizables que se pueden reconfigurar e incluso modificar sobre la marcha durante la producción. Para lograr una alta eficiencia productiva hay que mantener a los robots trabajando de forma continua, lo que hace esencial acelerar los tiempos de cambio en la línea a fin de reducir al mínimo los periodos de inactividad”, apunta Sølvar Flatmo, CSO de Intek Engineering.

“Su capacidad para mover piezas entre celdas en tan poco tiempo fue uno de los motivos principales por los que elegimos los robots LD de Omron. Junto con Enterprise Manager de Omron, combinan una alta precisión con un control sofisticado que les permite maniobrar con rapidez, eficacia y seguridad. Además, con Enterprise Manager hemos podido integrar los robots fácilmente y ampliar de forma sencilla el sistema para gestionar hasta 100 unidades robóticas. Tenemos varios clientes que están estudiando cómo aprovechar esta tecnología e integrarla en sus propias plantas”, explica Flatmo.

Precisión de alta velocidad

Los robots LD de Omron se desplazan a una velocidad impresionante (hasta 1,8 m/s) y, a pesar de ello, se mueven fácilmente y sin problemas con su cuerpo de 85 cm de ancho por celdas de robots de 95 cm de ancho. Gracias a sus sensores dobles que los guían siguiendo bandas magnéticas especiales en el suelo, los robots pueden alinearse con precisión milimétrica. Esta exactitud es la que ayuda a acelerar los procesos de producción.

Además de su velocidad y precisión, los robots LD pueden operar en áreas de riesgo o incluso peligrosas para el personal, como almacenes refrigerados o salas con calor. También son ideales para instalaciones de salas limpias de mercados como el farmacéutico y el de semiconductores, en las que la presencia de operarios humanos podría contaminar el proceso.

En la línea de producción de la nueva fábrica se emplean ocho robots LD como apoyo a las celdas de producción. Los robots móviles se controlan mediante Enterprise Manager de Omron, que planifica y coordina sus movimientos en el sistema y actúa como cerebro central, es decir, como un robot dentro de un robot. Cuando se le proporciona el 'mapa' del sistema de producción, Enterprise Manager decide qué robot va en cada parte, en función de varios factores que van desde la posición hasta el nivel de batería, con objeto de maximizar la eficiencia. Al igual que el resto del sistema, Enterprise Manager toma rápidas decisiones sobre la marcha para evitar las pérdidas de tiempo.

Esta solución ofrece una elevada eficiencia general. Enterprise Manager se asegura de que haya siempre un robot móvil a la espera para recoger la producción acabada de una celda y trasladarla a la siguiente fase. También comprueba si el robot empieza a descargarse y lo envía a la estación de carga aunque sea solo un momento en mitad de lo que esté haciendo para practicar una carga rápida de la batería. Sin contar, por supuesto, los tiempos de inactividad programados durante los cuales envía a todos los robots a recargarse.

Enterprise Manager también permite ampliar fácilmente una instalación, porque cuando se añade un nuevo robot no se requiere programación adicional. Enterprise Manager lo incorporará simplemente a su grupo disponible y le dará instrucciones sobre dónde debe ir.

Robot móvil
Robot móvil.

La seguridad es lo primero

Los robots industriales de la planta trabajan a grandes velocidades, por lo que es peligroso que el personal entre en las celdas de producción mientras están en funcionamiento. Por este motivo, cada celda incorpora una pantalla láser que detecta si alguien entra y desconecta automáticamente el sistema. Ahora bien, los robots LD también necesitan acceder a las celdas para trasladar los productos a la siguiente fase de producción. Enterprise Manager puede avisar a las celdas cada vez que está a punto de entrar un robot, para evitar que se active la desconexión de emergencia cuando el robot atraviese la pantalla láser.

Cuando se desplazan de una celda a otra, los robots utilizan sus propios sensores para detectar si hay una persona o un objeto en su camino, y rodean los obstáculos o se detienen para dejar pasar. De esta forma, aunque la línea de producción totalmente automatizada solo requiere un número reducido de operarios y personal de mantenimiento para funcionar, estos pueden trabajar de forma segura en los mismos espacios que los robots LD.

Conclusión

“Su capacidad para mover piezas entre celdas en tan poco tiempo fue uno de los motivos principales por los que elegimos los robots LD de Omron”, afirma Sølvar Flatmo. “Junto con Enterprise Manager de Omron, combinan una alta precisión con un control sofisticado que les permite maniobrar con rapidez, eficacia y seguridad. Además, con Enterprise Manager hemos podido integrar los robots fácilmente y ampliar de forma sencilla el sistema para gestionar hasta 100 unidades robóticas. Tenemos varios clientes que están estudiando cómo aprovechar esta tecnología e integrarla en sus propias plantas”.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Components B.V.
Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.