Info

Formica reviste de arte y naturaleza un edificio industrial

20/06/2008

20 de junio de 2008

Formica ha tenido una participación estelar en la creación de la espectacular fachada de las nuevas instalaciones de la empresa Celulosas Vascas, situadas en Amorebieta (Vizcaya), en donde se dan la mano arte, fotografía y arquitectura.

El proyecto, concebido por el artista Jesús Jáuregui, resuelve el reto de contextualizar un edificio de más de 6.000 metros cuadrados que acoge en su interior áreas de fabricación, almacén y oficinas, con la naturaleza del entorno en donde se ubica, valiéndose para ello de gigantescas imágenes fotográficas que ocupan todo el exterior del pabellón industrial, de 12 metros de altura y 180 metros de ancho.

De este modo, y en base a imágenes de flora y bosques próximos, posteriormente digitalizadas y ampliadas a gran escala, Formica ha fabricado y suministrado para la fachada una superficie de 1.400 metros cuadrados de laminado estructural Compacto Exterior, encapsulando las fotografías del artista y transformando radicalmente la epidermis del edificio. En total se han utilizado 364 placas de laminado Compacto Exterior en formato de 3,05 x 1,3 metros, de 45 kilos cada una.

Fachada de las nuevas instalaciones de la empresa Celulosas Vascas, situada en Amorebieta (Vizcaya)
Fachada de las nuevas instalaciones de la empresa Celulosas Vascas, situada en Amorebieta (Vizcaya).
El resultado formal es la creación de un recinto estético, mediante la instalación de un paisaje prestado compuesto con rigor y genialidad. La rotunda geometría del pabellón se desvanece con la inserción de fragmentos de naturaleza fotografiada, sin pretensiones de camuflaje por el color, sino con la sinceridad del blanco y negro. La alternancia de tramos de visión profunda con otros de textura arbórea, especialmente en los vértices, expresa la sinceridad del planteamiento.

Existe una composición rítmica que le otorga temperamento artístico, frente a lo que hubiese supuesto una mera fotografía panorámica de gran tamaño. La representación de esbeltos árboles está en concordancia con la necesidad de realzar la adecuada dimensión vertical del pabellón. El paisaje refigurado que toma el árbol como referencia externa es una alusión evidente a la celulosa que es la materia que se trabaja en el interior.

Empresas o entidades relacionadas

Celulosas Vascas, S.L.