Dow y DuPont han trabajado juntos durante más de diez años en la selección y uso de soluciones de vestuario de protección
Más de 10 años apostando por DuPont Personal Protection: el caso de éxito de Dow Stade
Con una superficie de 550 hectáreas, Stade es el mayor centro de producción de la multinacional química Dow en Alemania. Unos tres millones de toneladas de productos químicos básicos y especializados, entre ellos óxido de propileno, propilenglicol, disolventes para pinturas, percloroetileno, materias primas para poliuretanos, éteres de celulosa, cloro, solución de hidróxido de sodio e hidrógeno, son producidos cada año en diez plantas por unos 1.300 empleados y varios cientos de contratistas. Los equipos de protección individual (EPI), incluido el vestuario de protección química, son vitales para proteger de forma fiable a la plantilla frente a líquidos y sólidos peligrosos. Durante más de una década, los trabajadores de Dow han estado utilizando prendas hechas por DuPont Personal Protection.
Tychem aporta protección frente a químicos líquidos y Tyvek frente a polvo
Para la protección frente a productos químicos en líquido, Dow utiliza monos Tychem 2000 C (antes, Tychem C) y Tychem 6000 F (antes, Tychem F). Las aplicaciones características son las tareas de inspección o traslado de materiales en cuyas líneas se abren y existe riesgo de que el personal resulte contaminado con sustancias peligrosas. Estas prendas se utilizan también durante el vaciado y limpieza de tuberías en los que se precisan las inspecciones habituales oficiales del TÜV.
Los datos detallados de permeación que DuPont aportó fueron decisivos para que los profesionales de seguridad de Dow tomaran la decisión. Tal y como explica Jens Thiede, especialista en seguridad, salud y medio ambiente de Dow en Stade y responsable del uso de EPI: “Tenemos unos 2.000 productos químicos en nuestra planta y no podemos adquirir vestuario específico para cada producto. Precisamos prendas que protejan a nuestra plantilla con fiabilidad frente a tantas sustancias como sea posible. Por eso, hemos buscado mucho en el mercado y preparado una lista de unos cuantos trajes. Los datos de permeación que nos proporcionó DuPont para muchos productos químicos orgánicos e inorgánicos fueron de gran ayuda y nos convencieron de que las dos prendas Tychem eran la mejor elección para nuestra plantilla”.
Dow usa monos de DuPont Tyvek en zonas en las que la plantilla se ve expuesta a riesgos procedentes de sólidos y polvo.
Ensayos de desgaste a fondo muestran la adecuación en la práctica
También comenta Thiede que la práctica estándar de Dow era al principio mantener stocks de tallas de la M a la XXL. Pero a lo largo del tiempo, los ensayos de desgaste han demostrado cada vez más que también hay demanda para tallas muy pequeñas y grandes. Con ello, se demuestra una ventaja más de trabajar con DuPont, porque ellos pueden proporcionar una amplia gama de tallas que están disponibles en stock o se hacen bajo pedido.
La cooperación, un factor importante en la seguridad en el trabajo
Dow y DuPont han trabajado juntos durante más de diez años en la selección y uso de soluciones de vestuario de protección adecuadas para riesgos y aplicaciones específicos. El objetivo es garantizar una mejora progresiva y continua en la seguridad de la plantilla de la planta de Stade. Por eso, ambas compañías llevan a cabo talleres conjuntos para informar a los jefes de departamento, coordinadores de seguridad y salud, plantillas de compañías asociadas y aprendices sobre vestuario de protección en general y las características del vestuario de protección química Tychem y Tyvek, y la forma correcta de ponerse, quitarse y desechar el traje tras una posible contaminación. Tal y como dice Thiede, “los participantes en los talleres de formación transfieren sus conocimientos a sus departamentos y a otros talleres y entre sus compañeros de turno. Nuestro objetivo es asegurarnos de que este conocimiento se pone en práctica y se divulga ampliamente, para que nuestra plantilla pueda trabajar con seguridad.“DuPont ha ayudado, suministrando videos e instrucciones paso a paso, a los que la plantilla de Dow puede acceder por medio de una Intranet. En algunas áreas se precisaban soluciones a medida, por ejemplo, vestuario de protección con refuerzo en determinadas zonas por hallarse sujetos a un estrés mecánico especial, o detalles específicos, como guantes con sellado térmico o protector de botas.” En estos casos, DuPont nos puso en contacto con una empresa capaz de dar un acabado a las prendas en línea con nuestros requisitos”, explica Thiede. “Además, colaboramos habitualmente para optimizar y desarrollar más los productos, con el objetivo de mejorar continuamente la protección de la plantilla”.
Ampliación a otras plantas
Como Stade fabrica químicos básicos, los conocimientos obtenidos aquí se pueden transferir también a otras plantas de Dow en Alemania y Europa. En primer lugar, esto genera ahorro de costes, ya que no hay más necesidad de seleccionar y evaluar distintas prendas de protección química y llevar a cabo ensayos en cada planta. En segundo lugar, las sinergias resultantes pueden asegurar mayor armonización de los EPI entre las distintas plantas para permitir unos estándares de seguridad muy elevados en toda Alemania. “Obviamente, esto hace las cosas más sencillas y es más eficiente para ambas partes. DuPont tiene un solo contacto con el cliente y nosotros podemos conseguir el suministro de cantidades mayores, lo que hace de esto una situación ventajosa para todo el mundo”, concluye Thiede.