Info

Los fabricantes que ofrecen productos envasados con un alto nivel de conformidad, de forma coherente y repetida, obtienen muchos beneficios

Siete métodos para garantizar los requisitos de conformidad de seguridad alimentaria

Redacción Interempresas24/01/2018
Las normativas de todo el mundo pretenden garantizar que solo se puedan comprar los alimentos envasados de forma segura y que los consumidores no reciban la información incorrecta y que no se les engañe. Estas leyes adoptan la forma de normativas relativas a la seguridad alimentaria, el peso, el etiquetado y el comercio.

En este contexto, los organismos de estándares internacionales certifican los programas de seguridad alimentaria de los fabricantes para facilitar el comercio en determinados países. Los fabricantes de alimentos que producen productos cárnicos están sujetos, además, a otros requisitos legales.

1. Detección y eliminación de contaminantes

Requisito: Todos los alimentos envasados deben carecer de contaminantes no deseados. Las regulaciones ofrecen flexibilidad a los fabricantes a la hora de adoptar los sistemas de garantía de calidad más adecuados.

Solución: Integrar la tecnología de inspección de productos, ya sea detección de metales o rayos X (en función de los tipos de cuerpos extraños posibles), en las líneas de fabricación para identificar y retirar de forma segura los productos contaminados en tiempo real.

2. Inspección de la seguridad del producto

Requisito: Ningún alimento que incumpla los estándares debe llegar al mercado. Por ejemplo, los productos envasados que no cumplen con la calidad y la frescura exigidas, los que presentan fechas de caducidad o de consumo preferente vencidas y los que suponen un riesgo de contaminación bacteriana.

Solución: Las tecnologías avanzadas de inspección por visión y rayos X realizan una serie de comprobaciones de garantía de calidad en línea, desde inspeccionar fechas y niveles de llenado específicos hasta examinar la integridad de tapones.

Imagen

3. Confirmación del peso publicado

Requisito: Las leyes y normativas de contenido neto difieren en todo el mundo: se extienden desde “el peso medio del producto no puede ser inferior al indicado en la etiqueta” hasta el “dentro de las tolerancias predefinidas”.

Solución: La tecnología de las controladoras de peso en línea ofrece una inspección exhaustiva con la máxima exactitud y a altas velocidades de producción para garantizar que todos los productos se encuentren dentro de las tolerancias predefinidas. Se rechazan los productos que no cumplen con los parámetros definidos.

4. Verificación de la exactitud de la etiqueta

Requisito: En todos los productos envasados se debe indicar con claridad su información de acuerdo con las leyes que rigen un país. Las principales normas relativas al etiquetado estipulan que cada etiqueta indica la cantidad neta del producto, además de la información sobre los ingredientes y alérgenos. Algunos países tienen requisitos obligatorios adicionales.

Solución: La innovadora tecnología de inspección por visión estudia la posición y el contenido de todas las etiquetas, según criterios preprogramados, a altas velocidades de producción.

5. Confirmación de que el producto es el que se anuncia

Requisito: Todos los productos deben ser tal y como se anuncian y no inducir al consumidor a equívoco al comprarlo, por ejemplo, al garantizar que el artículo promocional anunciado se incluya en una caja de cereales o que un multipack contenga el número correcto de unidades.

Solución: Mediante la tecnología de inspección por rayos X se realizan simultáneamente comprobaciones de la integridad de los productos envasados.

6. Preparación para demostrar el seguimiento de la diligencia debida

Requisito: En caso de que se retire un producto, las autoridades exigen que los fabricantes de alimentos envasados demuestren que han ejercido la diligencia debida en sus procesos de producción.

Solución: Las tecnologías de inspección de productos supervisan y registran en tiempo real todas las actividades de garantía de calidad. El software avanzado de gestión de datos puede integrar perfectamente todos los dispositivos de inspección para agilizar las operaciones y la recopilación de datos.

La integración de estas seis soluciones en un sólido plan de gestión de la seguridad alimentaria permite a los fabricantes de alimentos envasados cumplir con las normativas de seguridad alimentaria. La prueba a las autoridades de que el público está totalmente protegido contra los alimentos envasados que no se ajustan a las normativas da luz verde a los propietarios de marcas para comercializar en mercados nuevos y lucrativos.

7. Garantía de un rendimiento constante de los equipos

Requisito: Los datos coherentes y exactos son la clave para alcanzar la conformidad, además, los planes de seguridad alimentaria deben incluir actividades de verificación. En este contexto, deben realizarse comprobaciones periódicas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de inspección.

Solución: La inversión en un contrato de servicio con el fabricante del equipo garantiza el mantenimiento preventivo y la asistencia en la verificación del rendimiento para asegurar que el equipo de inspección de productos siga funcionando como debería.

Para obtener información más detallada, es possible descargar el artículo técnico de Mettler Toledo ‘Ensuring Conformity of Packaged Food’ (Garantía de conformidad de los alimentos envasados) aquí: https://www.mt.com/es/es/home/library/white-papers/product-inspection/pi-conformity-of-packaged-food.html?cmp=af_GLO_press%20release_PI_WHP_Conformity_20171113.

Empresas o entidades relacionadas

Mettler Toledo, S.A.E.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.