Info

“Una de las tendencias más importantes es el uso de los códigos QR o códigos 'matrix', a través del escaneado de una dirección web con un smartphone”

Entrevista a Carlos Cordobés, director comercial de Multivac

Nerea Gorriti29/01/2016

La firma alemana Multivac ofrece una amplia gama de soluciones para la industria del envasado, entre ellas varias máquinas dirigidas a la actividad del etiquetado. En la sede de Multivac España, ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Cebrià de Vallalt, se diseñan y fabrican íntegramente las termoformadoras de la línea Baseline, bajo los más altos estándares de calidad Multivac, y se comercializan una amplia gama de láminas de film o la gama de productos Weber, especializada en la fabricación de loncheadoras industriales. Desde la firma, siempre en línea con la tecnología innovadora, nos dan las claves de la mano de su director comercial, Carlos Cordobés, del proceso de etiquetado más óptimo.

Una parte entró en vigor en 2014, pero será a partir de diciembre de 2016 cuando se establezca la normativa europea sobre etiquetado nutricional, ¿qué cambios en las líneas de producción y qué obligaciones deberán asumir sus clientes para cumplir con ella?

La gran variedad de nuevos desarrollos en materia de divulgación de la información y el etiquetado alimentario lleva a fabricantes y distribuidores a hacerse una serie de preguntas: ¿realmente encaja toda la información y datos adicionales en la etiqueta (o envase)? ¿deberían ser reemplazados los sistemas actuales de etiquetado y marcaje? Si fuera así, ¿cuál sería el proceso de etiquetado correcto?

Como líder especialista en etiquetado, impresión e inspección, Multivac Marking & Inspection puede ofrecer asesoramiento adecuado y soluciones individuales en este sentido y ayudar a nuestros clientes a adaptar sus sistemas a la nueva Regulación vigente.

¿Qué soluciones ofrecen ustedes para facilitar el proceso de etiquetado?

Nuestros últimos desarrollos incluyen una nueva generación de dispensadores de etiquetas, que fue lanzado al mercado en 2014. Gracias a sus características ergonómicas, trabajar con ellos se ha convertido en algo sencillo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la integración de los sistemas de etiquetado, impresión e inspección en las líneas de envasado. Esto permite una comunicación inteligente entre las máquinas envasadoras y la automatización de los procesos operativos.

Carlos Cordobés, director comercial de Multivac

Carlos Cordobés, director comercial de Multivac.

Aparte de las normativas, aspectos como la personalización, las tiradas más cortas, envases más atractivos, necesidad de lanzar productos rápidamente al sector, el etiquetado automático, sostenibilidad, nuevos materiales… ¿cuáles son, a su parecer, las tendencias en el sector del etiquetado?

Una de las tendencias más importantes es el uso de los códigos QR o códigos 'matrix', a través del escaneado de una dirección web con un smartphone, de tal manera que conseguimos información adicional del producto. Por lo general, el cliente exige cada vez más un alto nivel de flexibilidad en la impresión y etiquetado de pequeños lotes, ayudando así a agilizar la reacción ante este tipo de tendencias.

Modelo MR 822

Modelo MR 822.

Con la llegada de los envases inteligentes, las etiquetas también asumen una nueva función más allá de recoger la información nutricional del producto. ¿Son las etiquetas inteligentes una realidad? ¿Ganarán terreno en un futuro?

Basándonos en nuestra experiencia, las etiquetas inteligentes o RFID suelen utilizarse en artículos de alto valor, como protección anti-robo, y también para evitar falsificaciones. Multivac ofrece varias soluciones para la aplicación de este tipo de etiquetas, como por ejemplo las específicas para trabajar con etiquetas más gruesas o rígidas.

Industria 4.0, visión artificial para la inspección de etiquetas, … ¿Cuáles son las últimas tecnologías empleadas en el sector del etiquetado?

La visión artificial y la inspección son factores muy importantes, y nosotros hemos expandido nuestro portfolio en este sector, como por ejemplo con el Multivac Line Control (MLC), que cuenta con una unidad de control de alto nivel, capaz de coordinar todos los componentes de una línea de envasado.
La termoformadora automática R 245

La termoformadora automática R 245.

En general, ¿cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente sus clientes a la hora de etiquetar?

Nuestro mayor reto es evitar las reclamaciones de productos por marcaje defectuoso, motivo por el cuál nos encontramos particularmente concentrados en estos momentos trabajando en las razones que provocan estos errores durante el proceso, también durante el control de calidad.

Cambios en los hábitos de consumo como el incremento de compras por Internet, ¿de qué forma podrían afecta a la forma de etiquetar?

El hecho de que hoy en día, más y más artículos se compren online a través de Internet, demuestra la importancia del marcaje detallado del producto; ofreciendo así al consumidor tanto información como protección.

L 300, modelo 'low-cost' ideal para pequeñas y medianas producciones

L 300, modelo 'low-cost' ideal para pequeñas y medianas producciones

Destaque una o dos de las últimas soluciones que hayan lanzado al mercado, que sobresalga por su singularidad, aspecto novedoso…

Destacaría dos, por un lado las etiquetadoras autónomas. En Multivac hemos equipado sus etiquetadoras con la nueva generación de dispensadores de etiquetas, y ofrece actualmente dos series de este tipo. La Baseline L 300 es nuestro modelo 'low-cost' ideal para pequeñas y medianas producciones, en tareas sencillas de etiquetado en la parte superior e inferior del envase así como en sus bordes.

La etiquetadora L 310 puede ser libremente configurada, y ofrece una amplia variedad de opciones en términos de transporte del producto, posicionamiento de la etiqueta, impresión e inspección, facilitando así soluciones adaptadas a las necesidades del cliente. Puede integrarse el número de dispensadores de etiquetas que sea necesario.

Ambos modelos pueden integrarse en líneas de envasado o funcionar como soluciones stand-alone.

¿Y el segundo?

Multivac ha desarrollado un módulo SpeedUp para sus etiquetadoras transversales, que incrementa su velocidad cuando las impresoras de transferencia termal se utilizan en ambientes de baja temperatura. Otros beneficios de esta solución son; excelente calidad de impresión, ahorro significante del consumo de tinta, así como reducción del tiempo de inactividad.

El módulo SpeedUp desvincula el proceso de etiquetado del proceso de impresión, de modo que la impresora también puede imprimir aunque la línea esté parada. Las etiquetas impresas se empujan al bucle que actúa de almacén temporal, se retiran del canto distribuidor y se aplican sobre el envase a la máxima velocidad. Así, la potencia total de la línea ya no se ve afectada por la impresora por termotransferencia.

Módulo SpeedUp para sus etiquetadoras transversales

Módulo SpeedUp para sus etiquetadoras transversales.

Vídeo de Multivac en la pasada edición de Interpack, donde se presentaron las novedades de Multivac Marking & Inspection:

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.