Actualidad Info Actualidad

"La industria farmacéutica juega un papel clave en la batalla contra el cáncer"

Entrevista a Manel Esteller, director de Epigenética y Biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell)

Redacción Interempresas07/10/2015

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1992, Manel Esteller (1968) es un referente internacional en el ámbito de la epigenética. Doctorado en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio, llevó a cabo sus estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University de Baltimore en Estados Unidos. Esteller es autor de más de 400 artículos científicos y editor de varias publicaciones de relevancia internacional. Ha recibido muchos premios, entre los que cabe destacar el Jaime I de Investigación, el Nacional de Genética y el de Mejor Investigador Joven Europeo. En estos momentos, es presidente de la Epigenetics Society.

Manel Esteller
Manel Esteller.

Usted abre la próxima edición de PharmaProcess Forum con una conferencia sobre la epigenética. ¿Nos puede definir de una manera sencilla y clara qué es la epigenética?

La epigenética es la actividad o función de los genes que no depende de la secuencia genética. Los genes son una combinación de cuatro piezas: A, C, G y T. Pues resulta que la pieza C puede modificarse químicamente y ser metil-C y ello suele inactivar al gen subyacente. Es una forma de regulación fina de nuestro genoma.

Usted ha estudiado la relación existente entre el ADN y el cáncer. ¿Es un factor determinante para el desarrollo de esta enfermedad?

En todos los tumores humanos existen alteraciones en su material genético, su ADN, que contribuyen a su origen y progresión: desde mutaciones puntuales a pérdidas de fragmentos cromosómicos o alteraciones químicas epigenéticas que reprimen a genes protectores.

¿Qué papel juega la industria farmacéutica, según su opinión, en esta batalla contra el cáncer?

Tiene que jugar un papel clave. Son nuestro aliado natural para que aquello que descubrimos muestre su eficacia verdadera en las mejores condiciones de seguridad sanitaria y legal.

Y según sus experiencias con esta industria, ¿considera que el sector está haciendo lo suficiente para la optimización de sus procesos?

Todo es mejorable. Debería haber más diálogo. Por ejemplo, la realización de doctorados mixtos entre las instituciones académicas y la industria farmacéutica.

Usted es uno de los científicos más prestigiosos en la lucha contra esta enfermedad. ¿Cuál es su principal foco de atención en estos momentos?

Tenemos varios frentes abiertos. Uno es el de hacer una medicina más personalizada basada en un mayor conocimiento de las alteraciones del material genético de ese tumor específico en ese paciente específico. Un segundo punto es que nos estamos preguntando por los mecanismos celulares y moleculares que desencadenan la metástasis. Y un tercero es que queremos saber más lo que hace una parte del genoma que no origina proteínas y que llamamos el genoma oscuro.

Parece que, con las investigaciones y los medicamentos actuales, el índice de mortalidad se ha reducido. ¿Estamos ante la cronificación del cáncer como enfermedad?

Con curaciones del 60% hemos mejorado mucho desde que inicié mis estudios. Pero la realidad también nos dice que en determinados tumores como de pulmón, páncreas y cerebro hemos avanzado poco. La cronificación se está consiguiendo en mama y colon.

Usted dirige el grupo de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), uno de los centros de referencia en el mundo sobre esta materia. Además de su influencia sobre el cáncer, ¿interviene la epigenética en otras patologías?

Por supuesto. Desde hace cinco años estamos descubriendo que el cerebro de pacientes con Alzheimer y otras demencias presenta lesiones epigenéticas, de igual forma que otras alteraciones de este tipo están presentes en la arterioesclerosis o en las enfermedades autoinmunes.

Ya por último, ¿es usted optimista en cuanto a la erradicación de determinadas enfermedades en base a sus trabajos centrados en la epigenética?

Erradicación es una palabra muy fuerte. Ojalá. Confío más en la curación de determinados tumores gracias a tratamientos combinados que eviten la aparición de quimioresistencias. No obstante, tenemos que ser conscientes de que, al haber aumentado la esperanza de vida, otros retos en salud aparecerán en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Pharmaprocess - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.