El 71% de los empleados reconoce que la limpieza en su oficina supone un impacto directo sobre la rentabilidad de su empresa
El cambio de realizar la limpieza por la noche a hacerlo durante el día puede parecer pequeño, a priori. Pero, en realidad, conlleva ciertas implicaciones entre empleados y el equipo de limpieza. Para ayudar a las empresas de Facility Services a adaptarse y a sobrellevar las consecuencias de limpiar de día, SCA y su marca de higiene global, Tork, han puesto en marcha un estudio entre trabajadores de oficina europeos. Los resultados muestran, por ejemplo, que el 49% de los empleados prefiere que el personal de limpieza se relacione con ellos y actúen como compañeros de trabajo. En contraste, sólo la mitad de los empleados dice conocer los nombres de los profesionales de la limpieza que trabajan en sus oficinas.
Europa está en el medio de la transición entre la limpieza nocturna y la diurna. El nuevo estudio revela que más de la mitad del trabajo de limpieza en Europa se realiza por la mañana pronto o durante el horario laboral de oficina. Entretanto, el 49% de los empleados quiere relacionarse con el personal de limpieza y actuar como compañeros de trabajo. De hecho, sólo el 14% de los empleados prefiere no tener ningún tipo de relación con el equipo de limpiadores.
En general, la mayoría de los encuestados se sienten cómodos en sus encuentros con el personal de limpieza en cualquier lugar de la oficina. Pero es el aseo el espacio que les plantea más problemas: uno de cada cuatro empleados confiesa no sentirse cómodo con dichas coincidencias en el aseo.
De manera general, según los empleados, las características más destacadas de los limpiadores con los que se encuentran habitualmente han sido: la combinación de ser más rápidos, cuidadosos y agradables. Rapidez y eficiencia han sido las habilidades más resaltadas (33%). Seguido de cuidadosos y meticulosos (30%), agradables y de trato fácil (15%) y afán de ayudar (9%).