Más de 1.000 enfermedades son objeto de investigación en medicina regenerativa
La medicina regenerativa, que ha avanzado exponencialmente en los últimos años, cambia el paradigma de tratamiento de muchas enfermedades, y a día de hoy ya superan el millón las enfermedades que son objeto de investigación en medicina regenerativa.
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de las jornadas celebradas en CosmoCaixa Barcelona y el Banc de Sang i Teixits (BST) convocadas por B·Debate —una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa”— con la colaboración, como partner científico, del BST. Investigadores y expertos de todo el mundo se reunieron durante dos días en Barcelona para presentar estudios y resultados y debatir sobre los últimos avances en el campo de la medicina regenerativa y las terapias celulares avanzadas.
Actualmente hay 20.000 ensayos clínicos en activo en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que para cada tipo de célula hay unos 500 estudios activos. Además, según pronostica Juan García, líder científico de este B·Debate y director de Xcelia (la división de terapias avanzadas del BST), “en la próxima década veremos muchas cosas. Si demostramos que estas terapias son eficaces los sistemas nacionales de salud las adoptarán”.
Las áreas que presentan más avances según los resultados presentados por los investigadores son la hematología y el cáncer, y desde el punto de vista de la medicina regenerativa la vejiga, la uretra y otros tejidos pequeños ya son abordables. También se está avanzando en la investigación del corazón, del hígado y del riñón.
El doctor García afirma que cuando hablamos de la investigación llevada a cabo en Cataluña y en el resto de territorio español, se deben destacar los avances en regeneración de superficie ocular, regeneración de la piel a partir de la fabricación de piel sintética, de los huesos y los cartílagos.