La obsolescencia tecnológica hospitalaria se incrementa y la inversión en renovación y mantenimiento de equipos es insuficiente
30 de julio de 2014
A pesar de que el mercado de tecnología y sistemas de información clínica presenta un ligero repunte durante el primer semestre de 2014, el ritmo de reemplazo de los equipos se mantiene sin cambios, a la vez que disminuyen los presupuestos destinados al mantenimiento de los equipos existentes. Ésta es la principal conclusión extraída del estudio realizado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con los datos correspondientes al primer semestre de 2014.
Así, según afirma el sector, las inversiones destinadas a este apartado en los últimos tres años representan sólo el 30% de las realizadas en el periodo 2005-2010. Los centros sanitarios privados reorientan sus esfuerzos en las partidas de actualización tecnológica mientras que los hospitales del Sistema Nacional de Salud continúan con la congelación de inversiones tanto en renovación como en mantenimiento, lo que impacta en los niveles de calidad asistencial y seguridad para pacientes y profesionales.
El análisis sectorial elaborado por Fenin en el primer semestre de 2014 analiza la situación de los equipos de tecnología sanitaria utilizados en el ámbito hospitalario para el diagnóstico por imagen, monitorización y soporte vital, cirugía robótica, anestesia y reanimación. Estos equipos están expuestos a ciclos de innovación y mejora tecnológica permanente que aportan beneficios tangibles; sin embargo, la ralentización de inversiones limita la adopción de innovaciones que contribuyen a mejoras de procesos asistenciales, perdiendo calidad y eficiencia.
En términos generales, el mercado de tecnología y sistemas de información clínica presenta en el primer semestre del año un leve repunte, impulsado por las tecnologías de diagnóstico por imagen y, en concreto, por el área de resonancias magnéticas. No obstante, se observa un descenso en las ventas de equipos de anestesia y reanimación.
El incremento de los equipos de resonancias magnéticas en el primer semestre de 2014, respecto al primer semestre de 2013, se debe a la inversión realizada por los centros sanitarios privados. El resto de dispositivos como PET, TAC, mamografías, angiografías y ecografías no presentan variación respecto al año 2013 e incluso en algunos casos, como es el de las mamografías, el mercado ha sufrido un descenso del 11% en valor.
En el mercado de las tecnologías de monitorización y soporte vital, que engloban los respiradores y los dispositivos para anestesia, el primer semestre del 2014 muestra un crecimiento sobre la media de los dos últimos años, aunque las cifras son la mitad de las registradas en el periodo 2005-2010.
La edad tecnológica de los equipos y las restricciones detectadas en cuanto a su mantenimiento son dos factores que afectan a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario, además de asociarse a un mayor número de fallos y averías. Para evaluar el impacto de la obsolescencia y del descenso de las inversiones en mantenimiento de equipos en el sistema sanitario, el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin está elaborando un informe, cuyos resultados se esperan para el último trimestre del año.