Zeiss Airsaver disminuye el consumo de aire comprimido
Carl Zeiss IMT ha desarrollado una innovación con beneficios: Zeiss AirSaver, que reduce considerablemente el consumo de aire comprimido en la medición de máquinas. Con ello se consigue reducir los costes mientras que se promueve la protección del medio ambiente. La nueva tecnología consiste en un módulo de software para máquinas de medición por coordenadas Zeiss.
Aunque el aire en sí es gratuito, el aire comprimido no lo es. La cámara de comercio de Nuremberg sitúa el consumo de energía anual de sistemas de aire comprimido en Alemania en 14 billones de kilovatios/hora y alrededor del 7% del consumo industrial se utiliza para crear aire comprimido. Zeiss se dio cuenta hace varios años que había margen de mejora en esta área, en el medio ambiente. AirSaver es el resultado: “Con esta tecnología, puede reducirse considerablemente el consumo de aire comprimido por máquinas de medición. Esto ahorra dinero y también reduce la producción de CO2, lo que permite a los operadores a fabricar de manera más ecológica”, asegura Andrezj Grzesiak, quien está a cargo de los sistemas de puentes en Metrología Industrial de Zeiss.
Un sistema inteligente
Esta tecnología toma prácticamente la decisión para los operadores, si tiene sentido cerrar la máquina de medición o no. “Zeiss AirSaver da cuenta de cuánto tiempo no se ha utilizado la máquina y apaga automáticamente el suministro de aire comprimido después de un período libremente configurable”, afirma Grzesiak.
La máquina de medición funciona tan pronto como se inicia un programa de medición CNC o se mueve el joystick en el panel de control. Los ahorros varían según el entorno operativo respectivo, por ejemplo operaciones de un cambio o de cambios múltiples. “Desde un punto de vista económico, Zeiss AirSaver es rentable en pocos meses. Es un beneficio para el medio ambiente desde el primer día”, dice Grzesiak. A medio plazo, reducir el consumo de aire comprimido puede conducir a un mayor ahorro ecológico, por ejemplo sistemas de generación de aire comprimido de empresas donde pueden ser más pequeños. “Esto reduce el uso de la energía y reduce las necesidades de mantenimiento”, agrega Grzesiak.