Robots que forman al personal sanitario

Área de simulación clínica del Hospital La Fe
El área de simulación clínica depende del área de docencia y gerencia y tiene un carácter multidisciplinar, promoviendo la participación activa de las unidades médicas y de enfermería del centro.
Cuenta con 875 metros cuadrados en espacios diferenciados y multiuso en cuatro zonas de La Fe Bulevar Sur. Además, esta área está dotada de un novedoso equipamiento de realidad virtual y robótico dividido en cuatro áreas:
Simulación básica: Equipos para la realización de suturas, punciones, exploraciones físicas o partos, entre otros, así como el tratamiento de heridas, la administración de inyecciones o las intervenciones sobre tejidos blandos.
Simulación robótica básica: se compone de maniquís completos y fragmentos (torsos, pelvis, genitales, etc.) empleados para la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y otras especialidades como Traumatología o Ginecología. Esta dotación se utiliza principalmente en las áreas de Simulación de Críticos y Emergencias y Simulación Clínica y de Cuidados.
Simulación robótica avanzada: incluye materiales de simulación, maniquís y ordenadores muy complejos que reproducen situaciones clínicas reales. Son robots inteligentes capaces de recrear cualquier situación clínica, respondiendo incluso a los tratamientos aplicados. Abre y cierra los ojos, parpadea, llora o tose, pero además suda, vomita, convulsiona, presenta reacciones alérgicas, sangra, orina. En definitiva, el robot simula cualquier situación clínica, de manera que los profesionales puedan experimentar técnicas de curación y tratamientos. Esto supone un gran avance en el desarrollo de técnicas de atención al paciente y minimiza los riesgos en condiciones reales.
Simulación virtual: se compone de materiales de simulación, habitualmente ordenadores complejos que reproducen situaciones clínicas, médicas y quirúrgicas reales, simulación escénica en entornos virtuales y herramientas de e-learning.
La Unidad cuenta con 7 grupos de trabajo en 3 líneas de desarrollo: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista; simulación de pacientes críticos y emergencias; y simulación clínica básica y de cuidados.
Balance de actividad desde 2011
En la actualidad se han formado ya 5 instructores de simulación clínica y 74 monitores de cirugía endoscópica y robótica avanzada. Más de 100 profesionales están implicados en el proyecto y se han realizado 40 actividades docentes, con 1.640 alumnos.
En el caso de la capacitación en cirugía endoscópica, que se empezó a trabajar desde 2009 para 90 residentes quirúrgicos, ha sido evaluada de forma positiva en un 95% de los ítems.
Asimismo, se lleva a cabo también formación continuada sobre Anestesia y Reanimación. Médicos Internos y Residentes (MIR) de esta especialidad y de Medicina Intensiva asisten una vez al mes a unos talleres prácticos que imparten varios especialistas para enseñar a los jóvenes las técnicas de una buena intubación o cualquier otro método que vayan a utilizar en el día a día de su práctica clínica. A cada uno de estos talleres asisten entre 200 y 300 médicos.
José Francisco Dolz Lago, director del Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, resaltó la “excelente similitud” que se consigue con la cirugía laparoscópica para aprender a operar una vesícula biliar, una histerectomía o una nefrectomía.