Info

Bautermic ofrece la posibilidad de realizar tareas sencillas sin depender de empresas externas

Tratamientos térmicos in situ

Redacción Interempresas13/11/2012
Si los tratamientos no son muy complejos, es más cómodo, rápido y económico hacerlo en el propio taller y no depender de talleres que a veces están alejados, requieren de transportes o dependen de plazos de entrega que demoran el montaje o reparación de las máquinas.

En todos los talleres donde se fabrican o transforman diferentes tipos de piezas de metal, plástico, goma, madera, etc. suele ser precisa la aplicación de calor en varios de sus procesos, bien sea para cocer, secar, fundir, dilatar, desgasificar, realizar diversos tratamientos térmicos o de envejecimiento. Éstos pueden realizarse en estufas u hornos estáticos o bien continuos, con recirculación forzada de aire o bien con atmósferas de protección, trabajando a temperaturas comprendidas entre 50 y 1.250 °C.

Las estufas hasta 450 °C, o los hornos hasta 1.250 °C de Bautermic están construidos por módulos de chapa plegada con refuerzos y rellenos de lana de roca, fibra cerámica, o bien con materiales refractarios, con espesores variables en función de la temperatura de trabajo. La regulación es siempre automática, lo que permite ajustar la potencia al nivel estrictamente necesario y mantener constante la temperatura de trabajo programada.

Para controles especiales se instalan microprocesadores proporcionales de tiempo-temperatura. Las cargas se depositan en el interior de las muflas directamente o sobre bandejas especiales. Cuando los procesos de trabajo lo precisan, disponen de registros de entrada de aire y evacuación de gases, toma de muestras, seguridades antiexplosivas, etc. Pero además de estos modelos estándar, Bautermic fabrica todo tipo de estufas y hornos especiales continuos, lineales, rotativos, giratorios aéreos, con sistemas de calefacción eléctrica o por combustión y, en los casos que el proceso lo requiera, se equipan con recirculación forzada de aire, atmósfera interior de protección o bien con vacío.

En todos los talleres puede ser necesario realizar tareas como cocer, secar, fundir, dilatar, desgasificar, tratamientos térmicos o de envejecimiento...
En todos los talleres puede ser necesario realizar tareas como cocer, secar, fundir, dilatar, desgasificar, tratamientos térmicos o de envejecimiento, que pueden realizarse en estufas u hornos estáticos o bien continuos.

Estos hornos se fabrican adaptados a las dimensiones que precise cada cliente, en función de la producción, las dimensiones de las piezas, el tipo de tratamiento a realizar y del espacio disponible. Ello supone una mayor independencia a la hora de realizar los tratamientos necesarios y reduce significativamente la dependencia en una empresa externa.

Bautermic cuenta con un amplio catálogo de estufas y hornos adecuados para muchos de los tratamientos térmicos necesarios en la industria...
Bautermic cuenta con un amplio catálogo de estufas y hornos adecuados para muchos de los tratamientos térmicos necesarios en la industria.

Hornos y estufas utilizados actualmente en la industria

Bautermic está preparada para suministrar al sector industrial diferentes modelos de hornos y estufas preparados para cubrir sus necesidades y expectativas. Las tipologías más comunes son:

  • Estufas continuas con transportadores aéreos o cintas para calentamientos hasta 300 °C: Son máquinas previstas para trabajar en continuo con las cargas a tratar colgadas de un transportador aéreo o bien apoyadas sobre una cinta transportadora con velocidad variable. Pueden estar intercalados en líneas continuas y ser calentados por radiación o convección directa o indirectamente, mediante electricidad o a combustión.
  • Estufas industriales estáticas hasta 500 °C: Fabricadas con estructuras totalmente metálicas, van equipadas con una gran recirculación de aire para garantizar la máxima uniformidad de la temperatura. Se fabrican en todos los tamaños, con o sin carros y bandejas de carga, puertas de bisagra o levadizas automáticas o manuales, con calefacción eléctrica o a combustión.
  • Hornos de cámara (Mufla) hasta 1.250 °C: Construidos con materiales ligeros de gran resistencia y aislamiento, sirven para todo tipo de tratamientos. Pueden ser eléctricos o a combustión, con o sin atmósfera de protección. Se fabrican en varias dimensiones estándar o bien adaptados a las necesidades de cada cliente.
  • Hornos de pote o de crisol para tratamientos térmicos o fusión: En el mercado existe una amplia gama de hornos con cámaras circulares en donde pueden alojarse cestas con bandejas o soportes de carga para calentamientos diversos de estabilizado, revenido y demás tratamientos térmicos, con recirculación forzada o atmósferas de protección y vacío, etc. O bien pueden equiparse con crisoles para fundir metales. Se fabrican en varios tamaños con calefacción eléctrica o a combustión.
  • Hornos continuos para tratamientos térmicos hasta 1.100 °C: Normalmente, se trata de hornos de gran producción, previstos para reducir la mano de obra y conseguir un importante ahorro energético, ya que en los mismos pueden variarse las potencias de calefacción y las velocidades de manera automática. Pueden ser eléctricos o a combustión y adaptarse a las necesidades de temperatura y producción de cada cliente.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Bautermic, S.A.