Electrónica Olfer, S.L. - Servocontroladores, controladores de velocidad y posición (movimiento, ‘motion’)
Sensores infrarrojos pasivos y microondas: ambos cumplen la función de detectar movimiento y lo hacen a través de principios diferentes
En el ámbito de la detección de movimiento, los sensores juegan un papel fundamental en diversas aplicaciones, desde sistemas de seguridad hasta automatización del hogar. Entre los tipos más comunes se encuentran los de infrarrojos pasivos (PIR) y los de microondas.
Aunque ambos cumplen la función de detectar movimiento, lo hacen a través de principios diferentes y ofrecen características únicas que los hacen más o menos adecuados según el contexto de uso.
1. Sensores PIR (infrarrojos pasivos): están diseñados para detectar mayores movimientos. Su funcionamiento se basa en los cambios de temperatura y movimiento que emiten los objetos que están a su alcance, su rango de detección es más limitado y pueden cubrir amplias áreas a distancias cortas. Estos dispositivos son más económicos y consumen menos energía. Son muy precisos y fiables, ideales para aplicaciones en interior y exterior para detectar movimiento humano. Comúnmente utilizados en sistemas de seguridad doméstica y comercial.
Dentro del amplio catálogo de Electrónica Olfer se encuentran, como sensores PIR las series EBDHS, EBDSPIR, EBMHS con distintas versiones según su regulación: relé ON/OFF, DALI, DALI-2 y sensores PIR para soluciones y sistemas CASAMBI de marcas como CP ELECTRONICS, AIMOTION, DANLERS, LICHTTEAM o INFINITUM POWER.
2. Sensores microondas: en cuanto a los sensores por microondas, funcionan por radiación de microondas para detectar el movimiento, presencia o distancia, es decir, emiten ondas que rebotan en los objetos y regresan al sensor y cualquier cambio en el patrón indica movimiento (efecto Doppler). Cuentan con un rango de detección mayor, son más sensibles pudiendo detectar movimiento a mayores distancias y a través de obstáculos sólidos como paredes o puertas.