Máquinas de impacto por caída libre: disponibles en las ejecuciones de 550 J y 1.650 J
El ensayo de impacto por caída según W. S. Pellini se aplica para el examen de la sensibilidad de aceros a rotura frágil para la evaluación comparativa del comportamiento de detención de grietas según las normas ASTM E208 y SEP 1325.
Las máquinas de impacto Pellini están disponibles en las ejecuciones de 550 J y 1.650 J. Altura máxima de caída de 1 o bien 1,3 metros. Elevación automática del peso de impacto con ajuste gradual de la altura de caída. De acuerdo con la norma (ASTM E208 y SEP 1325), las energías de impacto requeridas se consiguen mediante la fácil inserción de los pesos de caída. La energía de impacto se calcula de forma automática. El área de ensayo se encuentra asegurada por un circuito de seguridad mecánico y eléctrico. El ensayo se lleva a cabo una vez comprobados todos los contactos de seguridad.
La máquina de impacto por caída Pellini se maneja a través de una pantalla táctil, en la que se indica la altura, energía de impacto, peso de caída y velocidad del impacto Durante el ensayo según el método W. S. Pellini se realiza la caída de pesos sobre una probeta rectangular, apoyada en sus extremos, hasta llegar a una rotura frágil en el marco de una flexión total predeterminada en el lado de tracción de la probeta. Esta rotura frágil se produce a partir de un cordón de soldadura entallado aplicado en el lado de tracción de la probeta, denominado Crack-Starter. En este ensayo, se determina si la rotura frágil iniciada por el Crack-Starter se ha propagado hasta uno de los dos laterales de la probeta o si se detiene con anterioridad. Si la grieta llega a uno o ambos lados, la probeta se considera rota.