Flir Systems AB - Cámaras termográficas

La termografía como mantenimiento preventivo: diseño y producción de equipos de termografía, como cámaras y sensores

Foto de La termografía como mantenimiento preventivo
El tiempo de inactividad no programado para puede ser extremadamente costoso y puede provocar incluso el hundimiento de una empresa. Cuando una línea de producción se detiene inesperadamente, puede afectar a toda la cadena de suministro, provocar retrasos en la entrega de productos y la pérdida potencial de confianza por parte del cliente.

El mundo de mantenimiento preventivo dispone de diferentes herramientas y técnicas. La termografía es una potente herramienta para el mantenimiento preventivo en el ámbito de la fabricación. Simplemente apuntando con una cámara de infrarrojos hacia un equipo es posible detectar con rapidez los patrones térmicos y las anomalías. Por ejemplo, cuando un rodamiento muestra un desgaste excesivo en una caja de engranajes, aumentan las fuerzas de fricción y se genera calor. Una cámara térmica es capaz de detectar este calor, lo cual permite identificar los componentes afectados y tomar las medidas apropiadas para remediarlo.

Además de no ser invasiva, la termografía también se puede aplicar a distancia, por lo que también es válida para zonas de difícil acceso. Y, desde luego, todo el análisis se puede efectuar mientras la maquinaria sigue funcionando, de modo que la producción no se ve alterada.

Si el análisis se realiza con intervalos regulares se pueden obtener datos valiosos que se pueden aprovechar para el seguimiento del estado del equipo a lo largo del tiempo. Este enfoque basado en datos permite tomar decisiones de manera más informada y planear mejor las actividades de mantenimiento.