Dr. Johannes Heidenhain GmbH - Encóders rotativos (transductores de rotación, ángulo)
Heidenhain KGM 200
Encoder de rejilla: comprueba dinámicamente la precisión de contorneado de las máquinas herramientas controladas por CNC
Los encóderes de rejilla KGM comprueban dinámicamente la precisión de contorneado de las máquinas herramienta controladas por CNC. Puede realizar, por ejemplo, pruebas de interpolación circular con radios que van desde 115 mm hasta 0,1 mm a velocidades de avance de hasta 80 m/min. La KGM también puede realizar pruebas de forma libre en dos ejes. Entre las ventajas de la KGM destaca su medición sin contacto, que elimina la influencia de los rodamientos de bolas, como ocurre con la DBB. Además, el error derivado de la geometría de la máquina no influye en los resultados de los ensayos de interpolación circular con radios muy pequeños.
Conjunto de medición y evaluación de señales:
La KGM consta de una placa de rejilla con una graduación tipo gofre, que está empotrada en una base de montaje, y un cabezal de exploración. Durante la medición, el cabezal de exploración se desplaza sobre la placa cuadriculada sin hacer contacto mecánico. Para la configuración, la base de montaje se fija en el elemento de sujeción de la pieza de trabajo (como la mesa de un centro de mecanizado) y se alinea. El cabezal de exploración se monta en el elemento portaherramientas bloqueado (por ejemplo, el husillo de un centro de mecanizado) y también se alinea aproximadamente. Con una lámina distanciadora se ajusta la distancia de exploración a 0,5 ±0,05 mm. Un ajuste más fino se consigue girando un juego de tornillos en el cabezal de exploración para optimizar las señales de medición visualizadas con ayuda del software de evaluación ACCOM.
Para cada una de las dos direcciones de los ejes perpendiculares, el KGM emite dos señales desfasadas 90° con un periodo de señal de 4 µm. Las señales de medición se envían a un PC para su posterior procesamiento. HEIDENHAIN ofrece la caja de interfaz EIB 741 (Ethernet) y la tarjeta de contador IK 220 (bus PCI) para interconectar el KGM con el PC.