OpenSafety: un protocolo seguro e independiente del bus
Somos seres de costumbres: todavía hay diseñadores de sistemas de automatización industrial anclados a los típicos cableados dependientes de la tecnología de control y los respectivos buses propietarios, muchas veces, por comodidad.
En los últimos años los sistemas de seguridad han provocado una revolución radical en la transferencia de señal de seguridad a través de bus de campo, principalmente a través de redes basadas en Ethernet, tales como Powerlink. Las ventajas sobre los sistemas tradicionales son claros: la eliminación de la mayoría del cableado reduce significativamente los costes y elimina una fuente notable de errores. Además, en los sistemas de seguridad que utilizan comunicación directa sin pasar a través del controlador, se puede cumplir con la normativa de seguridad requerida alcanzando movimientos de mayor velocidad, lo que significa un aumento de la productividad. Por último, pero no menos importante, la integración de controladores y motores, como en el caso de B&R SafeMC, acorta la distancia de frenado y permite distancias de seguridad menores, por lo que es posible construir máquinas más pequeñas y más económicas.
Como resultado es fácil entender por qué todos los fabricantes de tecnología de control y automatización apuesten por la seguridad a través de Ethernet Industrial. “Sólo hay un camino”, dice Stefan Schönegger, director de la unidad de negocio de B&R Open Automation, cuya labor es hacer las tecnologías de B&R lo más fáciles posible para utilizarla con otros fabricantes de sistemas e integradores. “Con una sola excepción, todos estos sistemas sólo pueden funcionar juntos con el hardware de control o sistema de red de los respectivos fabricantes. Esto se debe en parte a razones técnicas, pero también a otros factores innecesarios tales como la política de monopolio impulsada por el mercado”. Esto puede causar dolores de cabeza para los fabricantes de maquinaria, ya que no siempre pueden elegir qué controladores utilizar en sus productos, sino que a menudo deben seguir las demandas de sus clientes. Esto pone de relieve la única ventaja real de los sistemas cableados: una vez instalada y certificada, la solución sigue siendo la misma, independientemente del controlador que se utiliza.
Interoperabilidad gracias al canal básico
“Un sistema de seguridad basado en un bus no ofrece esta independencia, cuyo precio es demasiado alto para sus otras ventajas”, afirma Stefan Schönegger con confianza. “Uno de los principales objetivos de desarrollo de openSafety fue no comprometer la autonomía del sistema de seguridad desde el bus del sistema”. La solución se encontró en el principio del canal básico, que permite la transferencia segura de datos independientemente del protocolo de comunicación utilizado y permite que sea utilizado en cualquier bus de campo.
Esto beneficia no sólo a los fabricantes de maquinaria. Los fabricantes de dispositivos también obtienen una ventaja con un tiempo más corto de lanzamiento al mercado, ya que sólo tienen que pasar por el desarrollo y certificación una sola vez. Además, una solución uniforme también requiere menos conocimientos especiales y disminuir costes logísticos asociados a la utilización de diferentes productos y variaciones.
Georg Plasberg, jefe de la división de Desarrollo de los Sistemas de Seguridad Industrial y miembro del equipo directivo de Sick AG, importante fabricante alemán de sensores, está de acuerdo: “En muchas aplicaciones electrónicas, la interoperabilidad de diferentes sistemas se ha convertido en prácticamente un requisito. Aunque vamos a seguir para integrar toda la gama de soluciones propietarias en nuestros productos, creo que sólo aquellos que puedan superar las limitaciones de la red utilizando estándares abiertos de comunicación tendrán éxito a largo plazo en aplicaciones industriales. Por supuesto, nos esforzamos para este nivel de apertura más allá del nivel de especificación y hasta el nivel de interfaz de los sistemas de ingeniería”.
Beneficios para los fabricantes de dispositivos y maquinaria
Como director gerente de la empresa exportadora a nivel mundial Trumpf Maschinen Austria Ges. mbH & Co. KG, Alfred Hutterer sabe las desventajas que se derivan de la falta de interoperabilidad en la mayoría de sistemas de seguridad. “Esta falta de interoperabilidad entre diferentes sistemas no sólo es cara, sino que también aumenta el tiempo de lanzamiento al mercado e impide una política razonable de compras permitiendo tener otras alternativas de suministro” dijo recientemente en un debate celebrado por una revista de negocios de Austria en relación al estado de la tecnología. Y añadió: “Las diferentes escuelas de pensamiento promueven sus tecnologías individuales y hacen que sea difícil para los fabricantes de dispositivos de campo el desarrollo hardware que sea compatible con las diferentes redes”.
Fabricantes de maquinaria como Trumpf también se benefician de la gama estándar openSafety, con menos artículos en comparación con las soluciones propietarias y la capacidad de utilizar proveedores alternativos cuando sea necesario. “Esto no es un factor de menor importancia, ya que la disponibilidad siempre juega un papel importante en la decisión de las ventas y la continua satisfacción del cliente”, admite Stefan Schönegger. “El tema de los conocimientos específicos también entra en juego para los fabricantes de maquinaria, ya que con openSafety, los técnicos sólo necesitan ser formados en una sola tecnología”.
Beneficios para las plantas de producción
Además de las ventajas de costes que los fabricantes de dispositivos son capaces de transmitir a los fabricantes de maquinaria y sus clientes, las empresas de producción y los propietarios de máquinas también pueden beneficiarse directamente de openSafety. La homogeneidad de productos y una aplicación amplia y abierta también limitan los gastos en cursos de formación de técnicos y los costes para la adquisición de piezas de repuesto. “Aún más, aparece una posibilidad completamente nueva”, dice Stefan Schönegger. “Gracias a la independencia de openSafety del bus del sistema, es posible dotar de manera eficiente a grupos enteros de diferentes máquinas, robots y equipos de manipulación, con un sistema compartido de seguridad, creando así nuevos beneficios para la productividad, que no podría lograrse en el pasado con las tecnologías convencionales”.