Info

Según una encuesta realizada por Sapio Research para ABB Motion

El 94% de las empresas industriales españolas se ven afectadas por la escasez de recursos

Salva Bravo Nebot13/03/2024

‘Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar’ es el título de un informe elaborado por ABB Motion en el que, entre otras conclusiones, se afirma que el 94% de las empresas industriales españolas deben hacer frente a la escasez de recursos, una circunstancia que lleva al 58% de las empresas encuestadas a prever que en los próximos tres años aumentará su inversión en iniciativas que promuevan la circularidad.

El estudio fue presentado en una sesión online el 13 de marzo por el director general de ABB Motion en España, Juan Bachiller, y la responsable de Comunicación Externa de la compañía, María González, quienes repasaron algunos de los datos más relevantes del estudio. Una de las primeras conclusiones del análisis es que el término circularidad tiene diferentes acepciones; es decir, no hay una única definición que permita establecer una acción conjunta y común. Esta circunstancia es una de las razones por la que los esfuerzos que requiere avanzar en la circularidad de los recursos y en el incremento de la sostenibilidad hacen necesario el establecimiento de alianzas dirigidas a lograr una utilización circular de los recursos, abandonando de forma progresiva la linealidad vigente en la economía.

Imagen

Escasez de recursos de todo tipo

El estudio demoscópico —realizado en octubre del pasado año por parte de Sapio Research en doce países tras preguntar a 3.304 responsables de empresas industriales (250 en España)— ha focalizado su atención en el ámbito empresarial, puesto que implantar cambios tendentes a aplicar criterios de circularidad en la gestión aporta beneficios como un mejor aprovechamiento de los recursos, entre ellos los energéticos, lo que redunda en un ahorro de costes, incrementando así la resiliencia de las empresas.

Entre las primeras preocupaciones de los profesionales encuestados —cuyas empresas operan en sectores como la energía; los metales; los productos químicos; el petróleo y el gas; la marina; la minería y los servicios públicos— destaca la escasez de materias primas (aspecto citado por el 39% de los consultados), seguido de las dificultades para encontrar mano de obra (un 30%), los costes energéticos (29%) y las dificultades de conseguir componentes electrónicos (22%).

El entorno geopolítico y las incertidumbres internacionales se han sumado a esta escasez de recursos, que ha provocado un incremento de los costes para el 34% de las empresas encuestadas, el mismo porcentaje de empresas que se han visto afectadas por interrupciones en sus cadenas de suministro. Una derivada de ambos factores ha sido una disminución de la capacidad productiva del 23% de las empresas consultadas.

“A pesar de que la energía es un recurso cada vez más escaso, el 30% de las empresas declararon que la energía era su mayor fuente de residuos”, aseguran fuentes de ABB Motion, lo que en opinión de la compañía “pone de manifiesto la urgente necesidad de una mayor eficiencia energética en toda la industria, algo que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), será una palanca fundamental para alcanzar los objetivos de Net Zero”.

Dudas, obstáculos y beneficios

A pesar de que en líneas generales hay optimismo sobre la inversión en circularidad, la encuesta también identificó obstáculos para el progreso inmediato. Así sólo el 6% de los profesionales consultados considera que la circularidad es una responsabilidad de toda la empresa.

La encuesta revela que la adopción de muchas prácticas circulares de relevancia entre los españoles es limitada. Entre ellas destacan la asociación con empresas de gestión de residuos (40%), la incorporación de tecnologías energéticamente eficientes (28%) y la promoción de principios circulares en la cadena de suministro (29%). ABB Motion considera que es “alentador que el 65% utilice materiales reciclados en sus productos”.

Invertir en circularidad genera beneficios cuantificables, como la reducción de residuos (44%) y la mejora de la eficiencia energética (40%). A pesar de que hay empresas que muestran su preocupación “por la inversión inicial necesaria, muchas prevén mejoras a largo plazo en la eficiencia de los procesos y el control de costes”, señalan desde ABB Motion.

La mayoría de los encuestados (78%) está de acuerdo en que la economía circular fomenta la innovación e impulsa la competitividad. En cuanto al aumento de la regulación y de los requisitos de información, es apoyado por el 72% de los consultados, un porcentaje inferior al de aquellos que solicitan un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas para adoptar prácticas empresariales circulares (78%).

Circularidad en el 80% de los productos en 2030

El director general de ABB Motion en España, Juan Bachiller, anunció que ABB prevé incorporar principios de circularidad (ecodiseño, elección de materiales reciclados y/o reciclables, por citar dos) en el 80% de sus productos en 2030. En la actualidad ese porcentaje es ya del 31%, destacó Bachiller, quien llamó la atención sobre el porcentaje de energía a nivel mundial que es consumida a través de motores eléctricos, un área en la que ABB ya aplica criterios circulares, como —por ejemplo— en la elección de materiales reciclados que, además, son fácilmente reciclables. En este punto el director general de ABB Motion en España citó la colaboración alcanzada con la empresa minera Boliden y la que se ha establecido con Celsa Group y La Farga.

Bachiller señaló que las bombas de presión y los convertidores de frecuencia están presentes en multitud de aplicaciones, desde ascensores a escaleras mecánicas o sistemas de ventilación. “Algunos variadores de frecuencia permiten obtener ahorros en el consumo energético de entre el 15% y el 40%”, remarcó.

La necesidad de que los avances en circularidad lleguen a ser conocidos por la sociedad fue subrayada por el ejecutivo, quien apuntó que los cambios culturales, empresariales y de gestión hacen recomendable el establecimiento de colaboraciones que permitan a las pymes inscribirse en la economía circular, “porque la circularidad no se puede abordar en solitario”. La compañía, consciente de los retos que conlleva esta nueva forma de producir, ha puesto en marcha un alianza empresarial a la que se han unido grandes firmas, entre las que Ballester citó a Acciona.

Empresas o entidades relacionadas

ABB (Div. Robotics) Asea Brown Boveri, S.A.
ABB, S.A. - Asea Brown Boveri, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos