¿Tiene tu negocio estos síntomas?
Es esencial reconocer los síntomas que indican cuándo un negocio debe recurrir a un partner especializado. Te damos algunas pistas para que identifiques estos síntomas y puedas poner remedio lo antes posible.
Síntomas que pueden afectar a tu negocio
Incapacidad para gestionar picos estacionales
A lo largo del año y dependiendo del tipo de negocio, se dan ciertos periodos en los que las ventas se multiplican de manera exponencial. Campañas como Black Friday o Navidad, son sólo algunos ejemplos en los que, si no has tenido previsión de la demanda y no puedes vender lo que demandan tus clientes, es por falta de personal cualificado.
Falta de espacio para almacenar
A medida que tu negocio crece, es habitual que el número de productos que vendes también lo haga del mismo modo. Bien porque necesitas más cantidad de un producto, bien porque amplias tu catálogo, llega un momento en que empiezas a dejar mercancía por cualquier parte, sin dar de entrada y sin inventariar. Esto es un claro síntoma de que el almacén se te ha quedado pequeño.
Imposibilidad de vender en marketplaces
Los marketplaces más populares, son sin duda un escaparate magnífico en el que poner a la venta tus productos y contactar con nuevos clientes que nos están a tu alcance por los canales habituales. Si has intentado integrarte con estas plataformas sin éxito, estamos casi seguros de que se ha debido a la falta ingenieros informáticos capaces de cumplir con los requisitos particulares de cada Marketplace.
Incidencias en las entregas
En la vertiente online de los negocios, el proceso de preparación y entrega de pedidos es de los más susceptibles de tener errores. Si la tasa de devoluciones es muy alta, llega un momento en el que la operativa, y por lo tanto, el negocio, no es rentable. Es hora de buscar un partner con automatismos que ayuden a eliminar las incidencias, reduciendo la tasa de error casi a cero.
Falta de control operativo
A medida que la base de clientes crece, el volumen de ventas también aumenta e incluso, como hemos comentado anteriormente, estas ventas pueden dispararse de manera incontrolada en determinadas épocas del año. Notarás que la gestión de inventario, el aprovisionamiento de mercancía o el control de personal entre otros, se vuelven cada vez operaciones más complejas. Es el momento de recurrir a un partner que te pueda proporcionar recursos y experiencia para manejar estos procesos de manera eficiente.
Atasco del personal de oficina
Si tu equipo administrativo es pequeño y tiene que realizar múltiples tareas, como coger el teléfono o contestar emails de pedidos online, terminará convirtiéndose en el centro de atención al cliente. Pasarán gran parte de su tiempo atendiendo solicitudes de información sobre envíos, desatendiendo sus tareas principales. Como resultado, se generarán retrasos en todos los procesos y tendremos como resultado un cliente insatisfecho. La solución: un contact center dedicado exclusivamente a atender a tus clientes en todas sus consultas.
Incapacidad de llevar a cabo soluciones de valor añadido
A estas alturas, ya sabes que destacar con tus productos es un must have para luchar con tus competidores y ganar cuota de mercado. Hay tantos negocios parecidos, vendiendo productos similares, que tienes que encontrar algo que te haga diferente. Se trata de ofrecer a los clientes algo más para satisfacer sus expectativas de manera excepcional. Por ejemplo, si quieres ofrecer a tus clientes productos personalizados, con detalles únicos, tendrás que ser capaz de realizar manipulados especiales en tu almacén. Necesitarás ampliar tus recursos humanos y tecnológicos para implementar soluciones de este tipo.
Falta de recursos para vender fuera de España
Una de las grandes ventajas de la globalización es poder vender tus productos en cualquier parte del mundo. Si actualmente solo vendes en España por escasez de recursos o soluciones de calidad, estás perdiendo la mejor oportunidad que tienes para llegar a clientes que jamás habrías imaginado.
Enfoque difuso en la actividad principal del negocio
La gestión interna de todos los procesos operativos puede desviar la atención y los recursos de la actividad principal tu negocio, como el desarrollo de productos, la búsqueda de nuevos clientes y o la planificación de estrategias de venta. Concéntrate en tu núcleo de competencias y deja que expertos gestionen tu cadena de suministro.
Si sufres uno o más de estos síntomas, tenemos el diagnóstico: necesidad de externalización aguda. Por ello, es hora de poner tu negocio en manos de un especialista como ICP. Nuestro equipo de ingenieros de proyectos estudiará detenidamente los síntomas, hará una radiografía de tu negocio, analizará todos los puntos débiles y te ofrecerá una solución totalmente adaptada a ti.