Info

Baby boomers - ¿Qué fue del siglo XX?

Marta San Román, directora general de Afec17/07/2023
Mucho y muchos estamos escribiendo últimamente sobre la falta de profesionales cualificados en el sector de la climatización. ¿Por qué faltan? ¿Qué estamos haciendo los distintos agentes de la industria? ¿Dónde están las principales brechas? ¿Es realmente crítico? Casualmente sonaban canciones españolas de los ochenta cuando empecé a escribir este artículo, y algunos de esos títulos encontraron un hueco entre las ideas y los párrafos.
Imagen

“Qué fue del siglo XX” [091] - ¿Por qué faltan profesionales?

Menos profesionales en activo

El hilo musical ochentero nos acompañó a muchos baby boomers: la jubilación de la primera “hornada” de esa generación se está produciendo ahora, lo cual retira a profesionales cualificados de un mercado que está en auge y claro crecimiento: calefacción, refrigeración, bombas de calor, aire acondicionado, ventilación, regulación y control, mejora de la calidad de aire interior, etc.
El hilo musical ochentero nos acompañó a muchos baby boomers...

El hilo musical ochentero nos acompañó a muchos baby boomers: la jubilación de la primera “hornada” de esa generación se está produciendo ahora, lo cual retira a profesionales cualificados de un mercado que está en auge y claro crecimiento.

Mayor demanda de servicios

La demanda de servicios de HVAC ha aumentado considerablemente en los últimos años. Nos enfrentamos a temperaturas de “37 grados” [Radio Futura] y más altas, y a fenómenos poco frecuentes de “frío” [Alarma], como Filomena. Y además, la pandemia ha cambiado las prioridades y las “maneras de vivir” [Leño]: la gente ha permanecido más en sus hogares, lo que implica mayor mantenimiento y reparación de los equipos de climatización. Al mismo tiempo, aumenta el número de personas que trabajan desde casa y que no quieren “mala vida” [Mano Negra], sino confort, calidad de aire interior (CAI) y salud, prestando más atención a la eficiencia de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de sus viviendas.

Más exigencias

El efecto postpandemia y las “hazañas bélicas” [Stukas] del norte de Europa nos han traído “tiempos nuevos, tiempos salvajes” [Ilegales]: incertidumbre en un mercado cambiante, normativas cada vez más ambiciosas, nuevas y más exigentes certificaciones, etc.

Percepción negativa

El desarrollo de una carrera dentro de nuestra industria no se percibe en general como una opción con encanto social y profesional. También nos enfrentamos al intrusismo en los gremios de instaladores y mantenedores. Y “¿a quién le importa?” [Alaska y Dinarama]: a todos, porque perjudica la imagen del colectivo cuando la realización de trabajos denota “desidia” [Objetivo Birmania], poca profesionalidad, inseguridad, ineficiencia o falta de transparencia en los costes. Sin embargo, sigue habiendo gente que “no dudaría” [Antonio Flores] en contratar a personal no cualificado, a veces simplemente porque te dicen “lo que quieres oír” [Pistones] en términos de plazos y precios.

Planes de estudios sin actualizar

Es preciso continuar formando a formadores y revisando las competencias y la adaptación de planes de estudios. Debemos ser conscientes de dónde está “el límite” [La Frontera] y analizar y ordenar lo antes posible la formación existente, y ofrecerla en los catálogos, para que derive en especialización del sector y pueda tener lugar un relevo generacional.

Nada de quejas ni de “lágrimas” [Golpes Bajos]: manos a la obra

El papel de los fabricantes

Ante los dos principales desafíos – facilitar el acceso a la formación para captar talento y adaptar contenidos de la misma – todas las iniciativas y todos los esfuerzos son “bienvenidos” [Miguel Ríos].

El papel de los fabricantes es fundamental. Por un lado, “no me imagino” [Los Secretos] los programas de FP Dual sin prácticas en empresas. Por otro, su contribución a la formación de profesionales y a la capacitación de formadores a lo largo del canal hasta el ciudadano es crítica. Sus expertos participan en foros técnicos, jornadas, congresos, grupos de trabajo de revisión o de elaboración de normativas y documentación sectorial, etc., tanto organizados por AFEC como por otros organismos, o en colaboración con ellos.

Los fabricantes llevan tiempo introduciendo cambios internos para mitigar la escasez de profesionales, para fomentar la inclusión y la diversidad - contemplando planes de igualdad y de apoyo a colectivos vulnerables -, planteándose estrategias de retención del personal, y asumiendo personalmente la responsabilidad del problema para convertirlo en una oportunidad.

De la misma manera, hay que estar “agradecido” [Rosendo] por las continuas inversiones de las empresas en soluciones innovadoras que simplifiquen la instalación, mejoren la eficiencia energética y aumenten el rendimiento de los sistemas, consolidando la robustez y proyección de nuestro mercado y atrayendo a más personas a la industria.

Tendencias digitales

La descarbonización de la edificación y la mejora de la CAI (pues no podemos “vivir sin aire” [Maná] interior de calidad), que no pueden ignorar los objetivos de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones de CO2en la senda del tiempo” [Celtas Cortos], a lo largo del ciclo de vida de los equipos de climatización, exigen soluciones cada vez más complejas y herramientas cada vez más digitalizadas.

La necesidad de medición, trazabilidad, hibridación, automatización, regulación, control, etc. es cada vez mayor en un entorno hiperconectado. Estas tendencias ya se reflejan en la legislación, las ayudas y subvenciones, etc.

Futuros profesionales

Las antiguas maneras de formar son “escenas olvidadas” [Golpes Bajos]. Los nuevos y renovados profesionales de la climatización necesitarán conocimientos muy variados de productos y tecnología, hidráulica, regulación y control, electricidad, seguridad, medición, normativa, montaje, gestión ambiental y de residuos, etc. Y de igual manera, tendrán que prepararse para avanzar en capacidades digitales.

El gran reto está tanto en atraer al talento joven, como en preparar a trabajadores en activo para incorporarse a nuestro sector, reforzando el reskilling (reciclaje profesional desde otras industrias) y el upskilling (enseñar nuevas competencias, mantener a los técnicos actualizados con las últimas tecnologías, las mejores prácticas y las tendencias de la industria).

La formación como propuesta de valor de los fabricantes de climatización

En este sentido, “vamos muy bien” [Obús]. Muchas empresas cuentan ya con recursos, presupuestos y equipos multidisciplinares para definir y ejecutar los planes formativos. El alcance de estos planes llega no sólo a empleados (directos e indirectos), sino también a clientes y actores de toda la cadena de valor, así como a los propios formadores.

Colaboración y mejores herramientas de formación

Más y más” [La Unión] fabricantes tienen su propias academias y centros de formación, “en algún lugar” [Duncan Dhu] fijo, o incluso móviles, propios o a través de acuerdos de cooperación con terceros: otros fabricantes, asociaciones, prescriptores, clientes, etc.

El objetivo es desarrollar sinergias y establecer comunidades de interés, poniéndose también al servicio de universidades, escuelas o centros educativos, a los cuales pueden proporcionar recursos, experiencia y equipos. De esta manera, se pasa de una experiencia de aprendizaje “en blanco y negro” [Barricada], a un aprendizaje práctico a todo color de nuevas tecnologías, sistemas de hibridación y de conectividad, inteligencia artificial, etc.

Los programas formativos de los fabricantes han evolucionado, estructurándose para la complementar la instrucción teórica con la experiencia práctica en el mundo real, que se personalizan para individuos o para grupos, bajo la dirección de profesionales experimentados. Se utilizan webinars, tutoriales, bibliotecas digitales, cursos de autoaprendizaje con tutores y seguimiento personalizado, etc. Otras fórmulas que se acercan a generaciones más jóvenes son la gamificación y el reconocimiento a través de redes sociales profesionales.

Algunos de estos programas se acompañan de certificados de capacitación, que ayudan a dar visibilidad a la calidad de las competencias profesionales del sector HVAC.

Y “para no olvidar” [Los Rodríguez] la importancia de la documentación y recursos de los equipos, los fabricantes crean y proporcionan manuales, guías y recursos multiformato para la prevención y resolución de incidencias, y para una retroalimentación bidireccional.

El gran reto está tanto en atraer al talento joven...
El gran reto está tanto en atraer al talento joven, como en preparar a trabajadores en activo para incorporarse a nuestro sector

Promover la profesión

Desde AFEC estamos fuertemente comprometidos en el impulso de la profesión, “atrapados en la red” [Tam Tam Go!] colaborativa de expertos, y poniendo recursos a disposición del sector para la divulgación del conocimiento y la formación.

Bonito es” [Los Sencillos] también el promover nuestra industria a través de la principal feria del sector: participaremos activamente “un año más” [Mecano] en la feria de Climatización y Refrigeración C&R 2023, en donde apoyaremos iniciativas para atraer nuevo talento y dar valor al crecimiento profesional.

Un trabajo de todos: la formación es el camino, no la meta

Las “amenazas” [La Dama se Esconde] de la escasez de profesionales no las vamos a solucionar de hoy para mañana. “Nadie puede parar” [Nacha Pop], no podemos ser autocomplacientes ni creer en la “autosuficiencia” [Parálisis Permanente]. Ser conscientes de los porqués nos ayudará a trabajar todos juntos de manera eficaz y efectiva, con “obsesión” [Los Cardiacos] constructiva por la mejora continua, para hacer frente a la brecha de profesionales y de habilidades, y para abogar por políticas que apoyen el desarrollo de la fuerza laboral del futuro del sector.

¿Es posible? Sin duda; “sí, sí” [Los Ronaldos].

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos