El centro de mecanizado Breton Hawx cumple con los desafíos de fresado y rebarbado de alta velocidad
Breton S.p.A, especialista mundial en el diseño y la producción de maquinaria industrial de vanguardia para la elaboración de piedra natural, cerámica, metales y en el desarrollo de instalaciones para la piedra compuesta, presenta su última solución tecnológica: Breton Hawx, un centro de mecanizado robusto y de alta precisión para operaciones de fresado y rebarbado de alta velocidad.
Tradicionalmente, las máquinas utilizadas para trabajos de fresado y rebarbado a alta velocidad terminan perdiendo precisión y la repetibilidad con el paso del tiempo y carecen de la robustez necesaria para aprovecharse para la elaboración de materiales de aleación ligera.
A fin de resolver estos dos principales aspectos señalados por algunos usuarios, el Departamento de Investigación y Desarrollo de Breton trabajó para desarrollar una nueva máquina. El resultado es Hawx, “distinguiéndose por su robustez, fiabilidad y rendimiento de mecanizado”. La innovadora estructura monobloque combinada con la singularidad de la arquitectura box-in-box es el resultado de un intenso camino de investigación, destinado a maximizar las prestaciones para los operadores de los sectores aeroespacial, automoción, naval y mecánica general.
Breton Hawx es la solución ideal para quienes desean optimizar su inversión, garantizando al mismo tiempo un centro de mecanizado capaz de ofrecer altos estándares en términos de precisión y fiabilidad. La combinación adecuada de robustez y estabilidad lo hace ideal para operaciones de fresado y rebarbado a alta velocidad de elementos con formas tridimensionales complejas de diferentes materiales, desde aleaciones ligeras hasta materiales compuestos, desde resina para prototipos hasta modelos, moldes o contornos, termoformas, utillajes, plantillas y mucho más.
Diseñada para entregarse montada: puesta en marcha en 5 días
Gracias a la estructura monobloque cuidadosamente diseñada, el centro Hawx puede enviarse ya casi totalmente montado, con el cuadro eléctrico cableado. Una vez colocado por el cliente, sólo es necesario montar los carenados delanteros y hacer una rápida comprobación de la funcionalidad; luego, tras formar al personal, Hawx está operativo a los pocos días de la entrega.
Hawx se integra fácilmente en cualquier taller y no requiere cimentaciones especiales; además, puede trasladarse fácilmente a la sede del cliente en caso de que cambie la distribución.
Sus principales bazas
1) Robustez y estabilidad en el tiempo
Hawx se ha diseñado para ser un nuevo punto de referencia en centros de mecanizado de su categoría. La estructura monobloque autoportante y el conjunto puente-carril-RAM con arquitectura box-in-box han sido diseñados para elevar el nivel de precisión y repetibilidad en el tiempo, manteniendo altas aceleraciones y avances. El resultado final es la creación de un nuevo punto de referencia superior para los centros de mecanizado de esta categoría.
Además, Hornet, el nuevo cabezal desarrollado por Breton para este centro de mecanizado, es extremadamente rígido para garantizar una mayor precisión en la pieza más sensible a la tensión, incluso en los trabajos más pesados.
2) Gran superficie de trabajo en dimensiones compactas
El espacio es un coste y a menudo cada centímetro cuenta. Breton presta gran atención a la optimización del ‘footprint ratio’, el indicador que mide la eficiencia con la que se utiliza el espacio en el taller. Gracias a su diseño ultracompacto, Hawx ofrece más volumen de mecanizado para la misma superficie ocupada. De hecho, con unas dimensiones externas de sólo 6.300 mm x 3.150 mm, consigue un área de trabajo de 4.200 mm x 2.100 mm con un husillo vertical y de 3.780 x 1.680 mm con un husillo de 90°. Esto se ha conseguido gracias a la mejora de la estructura Box-in-Box y al desplazamiento del nuevo cabezal Hornet.
3) Perfecto para el mecanizado en seco y en húmedo
No gestionar adecuadamente el polvo, las virutas y los líquidos generados por las distintas operaciones de mecanizado aumentaría el riesgo para el operario, haría inseguro el entorno de trabajo, aumentaría el tiempo de inactividad y reduciría el rendimiento. Hawx se ha diseñado para trabajar tanto en seco como en húmedo para evitar estos problemas y garantizar la seguridad y la eficacia.
Se han incorporado varios dispositivos de protección para mantener seguras todas las partes sensibles: las guías de los ejes están bien protegidas por fuelles y los principales mecanismos de transmisión están presurizados para evitar la contaminación. Además, los fuelles del techo mantienen el polvo fuera de la zona de trabajo y evitan que llegue a las guías. El husillo de bolas del eje vertical también está cerrado y bien protegido. El cabezal, además del laberinto presurizado especial, también está equipado con un rascador de anillos en V para garantizar una protección completa al mecanizar materiales agresivos y abrasivos, así como al trabajar con refrigerante. El almacén de herramientas permanece fuera de la zona de trabajo para mantener las herramientas protegidas y sólo entra en ella durante el tiempo necesario para cambiar la herramienta.
La máquina, diseñada para ambos tipos de mecanizado, en seco o con refrigerante, es adaptada y configurada por Breton con los accesorios necesarios para las necesidades del cliente.
4) La seguridad del operario es siempre lo primero
Toda la seguridad activa típica de los centros de mecanizado de categoría superior está ahora disponible en esta gama de máquinas. Breton Hawx incluye un sistema de seguridad redundante (Safety Integrated), un freno adicional en el eje Z, todos los servosistemas y actuadores neumáticos controlados por válvulas y contactos de seguridad.
Estudiado con tabique intermedio para garantizar la máxima seguridad también en caso de mecanizado pendular. En caso de mecanizado en dos zonas de trabajo (pendular), el tabique intermedio garantiza la total seguridad del operario durante la preparación en la zona de reposo. El tabique ha sido diseñado prestando especial atención a la ergonomía y a la seguridad para permitir que el operario se sitúe por encima de la mesa de trabajo incluso cuando la máquina está funcionando en la zona adyacente sin peligro de impacto o proyección de virutas. El operario también puede entrar en la máquina cuando el husillo gira a baja velocidad y utilizar el volante para realizar comprobaciones y posicionamientos con total seguridad.
El sistema anticolisión ECO de serie permite evitar colisiones accidentales entre máquinas no sólo en los ciclos automáticos, sino también durante los movimientos JOG. La comprobación de la colisión de la pieza está disponible bajo petición.
5) Eficiencia energética y reducción de los costes de funcionamiento
Gracias a la regeneración de la energía excedente durante la deceleración del eje, el objetivo es maximizar la rentabilidad de la inversión considerando todo el ciclo de vida de la máquina.
Breton, desde la fase de diseño, tiene en cuenta los costes de mantenimiento derivados de las soluciones técnicas adoptadas. Este enfoque ha llevado a elegir sistemas auxiliares y utilidades de bajo consumo, a eliminar las centrales hidráulicas y a utilizar la conectividad eléctrica modular Murr para reducir considerablemente las necesidades de mantenimiento, los tiempos de intervención y los costes.
Los costes de mantenimiento se reducen gracias al uso del paquete VCS Rotary, que verifica y, si es necesario, autocalibra la máquina sin necesidad de recurrir a un especialista. La protección de los servomecanismos mediante fuelles y presurización aumenta la fiabilidad y prolonga la vida útil de los componentes, mientras que, en el caso de las soluciones húmedas, el uso de sistemas de filtrado autolimpiables o sin consumibles reduce considerablemente los tiempos de inactividad y los costes adicionales de sustitución de los filtros.
Por último, Hawx permite retroalimentar los módulos de energía eléctrica a la red durante la deceleración del eje, evitando así el desperdicio de energía de las resistencias de frenado.
Características técnicas
- Control numérico de alta gama
Hawx se suministra exclusivamente con el control Siemens Sinumerik One. Desarrollado digitalmente, Sinumerik One permite una gran potencia de cálculo y funciones avanzadas como el uso de Digital Twin. Gracias a Hawx, todas estas increíbles prestaciones están por fin disponibles en esta categoría de máquinas.
- Hornet, un cabezal ortogonal con un diseño único
Las herramientas de simulación y un cuidadoso diseño han hecho posible un doble desplazamiento del eje A con respecto al centro de la RAM, manteniendo el máximo nivel de rigidez y precisión. Hornet permite mecanizar piezas más anchas con los mismos recorridos lineales X e Y, tanto si la herramienta está en posición vertical como con el eje A a 90°. La amplia rotación del eje A (-105° +135°) permite el mecanizado por debajo de la pieza, reduciendo la necesidad de reposicionarla, lo que aumenta la precisión y elimina la necesidad de una segunda configuración.
- Diferentes soluciones disponibles para la mesa de trabajo
Hay diferentes soluciones disponibles para las mesas y los equipos de sujeción del trabajo, como la sujeción mecánica, las placas de vacío modulares o las ventosas de doble cara.
- Almacén de herramientas inteligente y modular
Para la máxima seguridad del operario y la optimización de la productividad también durante las operaciones de carga y descarga, Hawx ofrece un cómodo almacén de herramientas automático de 8 celdas que puede desplazarse desde el exterior al interior de la zona de trabajo mediante una bandeja específica, manteniendo las herramientas bien protegidas del polvo y la suciedad. El almacén de herramientas, al que también se puede acceder desde el exterior, hace que la carga/descarga sea segura para el operario, que además puede realizarla sin interrumpir el ciclo de mecanizado. Gracias a esta modularidad, la capacidad puede aumentarse fácilmente hasta un máximo de 64 células.