Entrevista a Nekane Guerra, jefa de producto del Área de Seguridad de Bellota
23 de noviembre de 2009
Ustedes cuentan con cuatro líneas diferenciadas de productos para seguridad en el trabajo: vestuario, calzado, para la cabeza y anticaídas. ¿Básicamente a qué sectores se dirigen?
Nuestro caballo de batalla es el calzado profesional. Nos dirigimos a suministros de construcción, industriales, mayoristas, cooperativas agrícolas. Básicamente nuestros sectores son la construcción, la industria y sus sectores auxiliares (transportes, almacenes etc.)
¿Cuáles son las líneas de distribución más habituales para estos productos? ¿En qué tipo de establecimientos podemos encontrarlos?
Suministros de construcción, ferreterías mayoristas y minoristas.
¿Está completamente integrado el concepto de seguridad dentro del mundo profesional? (¿o lo ven más como una imposición?)
La verdad es que todavía se ve como imposición legal. Hasta ahora no se le prestaba importancia al diseño, y se fomentaba el ahorro en el precio por encima de esto. Pero ahora se opta por la comodidad. Creemos que poco a poco el concepto de seguridad será integrado en el usuario y ello obliga a los fabricantes a invertir más en seguridad. Además, la normativa consigue que sea una herramienta más.
Concretamente en la gama de ropa de protección, ¿qué tipología es la más demandada? ¿Y para qué tipo de empresas?
Como comenté antes, el calzado es lo que más nos piden. Tiene una gran importancia en nuestras ventas. Sobre todo ferreterías, pero no puedo concretar el tipo de empresas a las que vendemos porque son los mayoristas los que suelen vender nuestros productos, por lo que no podemos tener un censo en este sentido.
En cuanto al calzado, parece ser un segmento donde se está innovando mucho... ¿Cuáles son las últimas aportaciones en este campo?
El calzado es un tema curioso. Bellota dispone de tres gamas: la más barata, que presenta pocas novedades en el diseño; la gama media, que si tiene más dinamismo, con mejores materiales y más diseño; y finalmente, la gama alta, en la que se realiza una gran inversión en diseño, en técnicas de construcción de suelas. Las empresas pequeñas son además las que más nos compran la gama alta, porque tienen pocos trabajadores y se pueden permitir el gasto. Una empresa con 200 ó 300 empleados optará por la gama ‘Classic’, la baja, ya que le resultará económicamente mucho más viable.
¿Qué familias podemos encontrar actualmente en su catálogo de productos?
Disponemos de las tres gamas de calzado ya comentadas (la ‘Classic’, la gama media y la gama alta), de guantes protección, de una gama de productos anticaída (arneses), y otra de ergonomía (muñequera, fajas).
Otro segmento es todo lo relacionado con la protección de la cabeza...
La verdad es que ya no distribuimos sistemas de protección de la cabeza, de los sistemas respiratorio, ocular o auditivo. En 2006 decidimos focalizar los esfuerzos en calzado porque los productos descatalogados son de categoría 3. Eso significa que requieren mucho más tiempo y esfuerzo del que nos podíamos permitir.
Finalmente, los sistemas anticaídas parecen ser los más evidentemente necesarios para trabajos en altura. ¿Han evolucionado a lo largo de los años? ¿Qué requisitos deben cumplir?
Para evitar caídas hay tres sistemas: eliminar el riesgo, aislarlo o usar un medio de protección colectiva. Hay una cuarta alternativa, que es usar equipamiento como el que vende Bellota: líneas de vida, sistemas de protección colectiva y sistemas retráctiles.
¿Está afectando la crisis al mercado de Bellota?
De momento, podemos admitir que no sufrimos la crisis. La verdad es que estamos creciendo ligeramente. El sector de protección y guantes está muy afectado: actualmente hay entre un 15 y un 20% de caídas. El sector cae, pero nosotros crecemos, poco pero crecemos.
¿Querría destacar algo más sobre el Área de Seguridad de Bellota?
Queremos dejar muy claro que Bellota presta especial atención a la certificación, seguimos al pie de la letra la normativa, somos muy escrupulosos. Queremos ser la mayor ayuda para los usuarios y desarrollamos los productos pensando en ellos.