Previsión, la clave para preparar la vendimia con Barnigrado
La recepción de la uva en la bodega es el proceso, probablemente, más importante para poder evaluar adecuadamente la calidad de la uva en los análisis posteriores y dar el precio correcto al viticultor, así como clasificar la uva recibida hacia la línea de producción adecuada. Para conseguir una toma de muestras y un análisis perfecto, Barnigrado cuenta con los equipos y herramientas más adecuados.
La previsión es el factor clave para llegar preparado a la vendimia. Barnigrado, especialista en dar soluciones para el control de producción y calidad en los procesos de elaboración de vino, ayuda a reducir los costes y a aumentar el rendimiento gracias a soluciones basadas en las necesidades reales de bodegueros y viticultores.
Grúas Sigma serie S, obtención de muestras precisas
Tras años de experiencia en el sector, Barnigrado desarrolló junto a su partner Sigma la gama S de grúas (S1000, S2000 y S3000) especialmente diseñadas para aplicaciones vinícolas.
El sistema de toma de muestras en recepción Sigma permite obtener una muestra muy representativa de cada carga de uvas. Formado por una grúa y su tomamuestras sonda, el equipo obtiene las uvas y el mosto directamente de los remolques. La grúa cuenta con una columna circular de acero totalmente resistente, compacta y adaptable a instalaciones con limitaciones de espacio. Fabricada en acero, se compone de una base de anclaje, una columna, un brazo hidráulico telescópico, una central hidráulica, un cuadro eléctrico de control y un mando de control hidráulico proporcional.
Para una buena obtención de las muestras de mosto, es necesario poder garantizar que sea lo más representativa del conjunto del remolque. Las muestras de los sistemas manuales suelen tener un error mayor debido a que no se puede acceder al fondo del remolque y a que los granos maduros suelen romperse más fácilmente. Con el sinfín tomamuestras mecánico, por el contrario, se puede acceder a todo el volumen del remolque y se pueden romper todas las uvas. Además, el sinfín de las grúas de Barnigrado se adapta a las necesidades de cada cliente, siendo la única empresa que ofrece sinfines a presión, centrífugos o de recogida de varias medidas.
Así, el sinfín de las Sigma de velocidad variable realiza su giro izquierda-derecha y accede a las uvas y las sube hasta un depósito donde son prensadas y filtradas para, después, mediante un giro inverso, depositar los restos de producto en el mismo remolque. El mosto obtenido se desplaza por un tubo telescópico ya sea por bombardeo, por succión o por impulso de aire con un sistema único desarrollado por Barnigrado que evita la contaminación de las muestras entre distintos remolques.
Control del azúcar con el refractómetro Maselli LR03
El refractómetro LR03 mide el contenido de azúcar en una muestra de mosto en la fase de recepción. Las fases de lavado, limpieza y medición se indican de forma manual en el panel táctil, informando al usuario de los pasos que debe realizar. El equipo tiene un dispositivo mecánico que lo acciona manualmente el usuario, garantizando que la superficie del prisma está limpia. El propio software del equipo no permite realizar la medida si no se ha limpiado previamente, evitando errores.
El instrumento muestra los resultados en la escala seleccionada y permite, a través de su puerto serie, imprimir, repetir la medición o conectarse a un software de gestión de la bodega.
LA02, estación de análisis para medir el grado y pH de la uva en la recepción
El refractómetro LA02 mide el contenido de azúcar y el pH (opcional) de una muestra de mosto de uva en el momento de la entrega a la planta de procesamiento de vino. Se trata de una estación refractométrica Maselli con ciclo de trabajo y limpieza automática que resulta muy fácil de utilizar y tiene un coste de mantenimiento bajo.
Este analizador está compuesto por una fuente de luz LED, un prisma de cristal de alta dureza, un receptor CCD de alta resolución y un dispositivo desecante para garantizar una mayor eficacia. El equipo, por defecto, puede ser configurado para medir en Brix o en A.P., escalas homologadas por el Centro Español de Metrología (CEM). La unidad controla automáticamente el ciclo de análisis (muestreo, medición y lavado) y muestra los resultados en la escala seleccionada: en lo que respecta al lavado, la medición se realiza en una cuenca donde el prisma se lava automáticamente después de cada ciclo con un limpiador específico.
Pero si algo destaca especialmente de los analizadores de Barnigrado es que son los únicos homologados por el CEM que cumplen con la normativa y requerimientos legales establecidos en la ORDEN ITC/155/2020, de 7 de febrero, que regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida. Aunque la normativa original se estableció en 2007, a lo largo de los últimos años, Barnigrado ha realizado un importante esfuerzo por homologar diferentes instrumentos y adaptarse, así, a las necesidades de todo tipo de clientes, ya sean grandes o pequeños productores. Para ello, además de los refractómetros LR03 y LA02, ya cuenta con otros equipos homologados:
- SA - Estación multiparamétrica de ciclo automático
- SC04 - Analizador de grado en línea para medir en el propio sinfin o en la tubería
Para todos sus equipos, Barnigrado ofrece accesorios y complementos que permiten automatizar los procesos, registrar sus datos o integrar los equipos en sistemas ya existentes.