La medición de árboles de levas y de cigüeñales al más alto nivel
30 de julio de 2009
Con una trayectoria de más de 100 años, Hommel-Etamic desarrolla tecnologías innovadoras (contacto, neumática, óptica) para metrología industrial, y ofrece soluciones estándar o personalizadas a laboratorios y producción. Con Hommel-Etamic Shaftscan 1030, la empresa se centra en la medición precisa de árboles de levas y cigüeñales sin los habituales problemas provocados por las fuerzas de cizallamiento y las marcas de retemblado.
Mantiene en jaque a las fuerzas de cizallamiento
Los sistemas de medición de árboles de levas y de cigüeñales disponibles en el mercado se diferencian por la construcción mecánica de sus ejes de medición, y también por el alojamiento del cabezal de husillo y por la cuchilla de medición. Dado que durante la medición del cigüeñal, el muñón de la biela de rotación excéntrica ejerce un par de apriete sobre el sistema medidor de carrera, se producen fuerzas de cizallamiento que al utilizar cojinetes mecánicos provocan un ladeo que debe compensarse. Un procedimiento habitual para la compensación suele ser el uso de interferómetros láser.
Hommel-Etamic sigue un principio diferente sin compensación láser, empleando una unidad guía lineal de alta precisión con cojinetes de aire en combinación con un accionamiento por cable sin vibración. Con este sistema de medición sin holguras ni tensión de inversión, las fuerzas de cizallamiento mecánicas no influyen en el resultado de la medición. Otra ventaja: el sistema de medición no se ve afectado por los cambios de temperatura, la humedad ambiental o la presión atmosférica. Gracias a una cuchilla de medición con una varilla de metal duro que el usuario puede girar tras el desgaste y calibrar a través de un menú, apenas surgen costes de mantenimiento.
Detección inequívoca de marcas de retemblado
Durante la rectificación de los árboles de levas y de los cigüeñales pueden aparecer las llamadas marcas de retemblado, que provocan ruidos molestos en el motor incluso con unas amplitudes relativamente pequeñas. Para palpar estas ondulaciones muy frecuentes, sólo puede aplicarse un sistema de medición que cumpla los siguientes requisitos: un cabezal de medición sin oscilación con un buen movimiento circular, una densidad elevada de los puntos de medición, así como una palpación de la ondulación de la superficie sin juego de inversión a causa de amplitudes reducidas. Además, debe ofrecer la posibilidad de realizar un análisis FFT para la valoración de la superficie. Con una tasa de registro de valores de medición de 3.600 puntos de medición por cada 360°, una precisión de movimiento circular del rodamiento de 0,3 µm y repetibilidad de hasta 0,2 µm, Hommel-Etamic Shaftscan 1030 ofrece resultados reproducibles de ondas superiores y de amplitudes.
Software y tiempos de medición
Una característica excelente del Shaftscan 1030, además de su precisión, es la rapidez conseguida gracias a los procesos de medición automatizados. Con el software de aplicación Turbo Shaft se puede establecer la secuencia de los puntos de medición según convenga, con lo que se consiguen unos recorridos de procedimiento más reducidos y mayor velocidad en los procedimientos. Además, el software efectúa las tareas de medición estándar como la medición de redondez, forma de cilindro, conicidad, coaxialidad, salto, tolerancia de posición y radio de carrera en el muñón de la biela, así como el cálculo FFT para la medición de marcas de retemblado.