Chiron presenta su primera impresora 3D de metal
El Grupo Chiron, especialista en centros de fresado y torneado verticales controlados por CNC, ha desarrollado AM Cube, su primera impresora 3D para la fabricación de componentes más grandes y complejos. Es adecuada para recubrir y reparar componentes, así como para fabricar mediante la tecnología aditiva productos semiacabados prácticamente con su forma final. Con esta nueva máquina, la empresa alemana incluye la fabricación aditiva en su gama de soluciones. Chiron, representada en España por Maquinaria Eurotec (también para esta nueva máquina de fabricación aditiva), presenta AM Cube en su Jornada de Puertas Abiertas Online del 14 al 19 de mayo.
“El departamento de Fabricación Aditiva es una start-up dentro de nuestro propio grupo empresarial”, explica Axel Boi, jefe de Fabricación Aditiva del Grupo Chiron. "Con esta impresora 3D para metales ofrecemos una solución que puede utilizarse eficazmente en los sectores de ingeniería mecánica, fabricación de moldes, producción de energía y piezas para la industria aeroespacial”.
Manejo y programación intuitivas
La nueva AM Cube está basada en un sistema convencional de coordenadas cartesianas, como un centro de mecanizado CNC. Su uso y programación son muy intuitivos. El sistema se programa utilizando un código DIN ISO estandarizado o, para componentes complejos, utilizando un software CAD/CAM. Todos los aspectos del sistema pueden ser controlados usando componentes Siemens probados, desde el hardware hasta el HMI, pasando por la programación de AM Cube.
A diferencia de otras impresoras 3D para metal, el cabezal de impresión de Chiron puede cambiarse durante un proceso activo de impresión/recubrimiento. Esta opción permite que AM Cube se utilice para combinar diferentes requisitos de proceso: por ejemplo, se podría utilizar un cabezal de impresión para lograr una alta calidad de superficie y otro para lograr una alta tasa de deposición. La función de cambio automático de cabezal permite combinar estas propiedades en una sola pieza de trabajo. Esta es otra área en la que los profesionales de Chiron han puesto en práctica sus amplios conocimientos de procesos y sus muchos años de experiencia en el uso de centros de mecanizado. Debido a las bajas cantidades fabricadas mediante este proceso, que la flexibilidad sea elevada es un factor crucial en todas las industrias. AM Cube está equipada con un total de tres cabezales de impresión. Además, el hilo y el polvo como material de deposición pueden aplicarse dentro de un solo proceso de fabricación en diferentes fases de producción.
Soldadura por deposición con diferentes materias primas
Al diseñar una impresora para los dos materiales de deposición comúnmente utilizados - hilo y polvo - Chiron ha patentado una tecnología completamente nueva. Ambos procesos tienen sus propias aplicaciones: mientras que el recubrimiento con polvo es el proceso más comúnmente utilizado, la deposición de metal por láser a base de hilo ofrece mejores características de seguridad y una impresionante reducción del material descartado. El hilo también tiene el beneficio de que todo tipo de hilo de soldadura puede ser usado para la fabricación.
El sistema está diseñado como una plataforma y puede reconfigurarse de un mecanizado en 4 ejes a un mecanizado en 5 ejes con relativamente poco esfuerzo. AM Cube está equipada con sensores de última generación y cumple con todos los requisitos de seguridad pertinentes para su funcionamiento sin supervisión por parte del operador. Si se utiliza para mecanizar materiales particularmente reactivos como el titanio, todo el sistema puede inundarse con gas protector para reducir la oxidación, lo que permite que la fabricación se realice bajo una atmósfera de gas protector durante varias horas.