Dispositivos de protección y rearme para sistemas de recarga de vehículos eléctricos
Los sistemas de recarga de vehículos eléctricos (VE) tienen unos requisitos de rendimiento y unos riesgos potenciales completamente diferentes a los encontrados en aplicaciones fotovoltaicas.
Por esta razón, Dismatel, empresa dedicada a la comercialización de protecciones contra rayos y sobretensiones, aconseja comprobar las exigencias de la propia tecnología de los cargadores de vehículos eléctricos y no utilizar los mismos productos de protección que se emplean en el sector fotovoltaico.
Motivos como las diferentes corrientes de cortocircuito, impiden el uso de los mismos dispositivos en ambas aplicaciones. Así los sistemas de recarga tienen que soportar una ISCDC de hasta 30 kA, se enfrentan al riesgo de daño por sobretensión temporal (TOV) de hasta 1000 VDC y cuentan con capacidad de resistir 2,5 kV en los vehículos (IEC 61851-23).
Los sistemas fotovoltaicos, por su parte, se caracterizan por un ISCPV inferior a 3 kA y unas tensiones que nunca sobrepasarán 1,5 kV en los inversores.
Dismatel, que ofrece servicios de ingeniería, suministro e instalación, posee una gama completa de dispositivos de protección especialmente indicados para sistemas de recarga de vehículos que, con el paso del tiempo, irán ganando protagonismo en nuestro día a día.
Estos dispositivos de protección salvaguardan ante las sobretensiones causadas por la inducción de descargas cercanas, los efectos de GCR y GPR y la descarga directa de rayo.
Entre la oferta se encuentran el equipo OVD706 HL de Safeline y diversos modelos SafeTec, ProTec T1 y T2 y ProBloc B de Raycap con certificación de calidad VDE.
El OVD706 H, que se distingue por evitar que el contador de la compañía eléctrica se bloquee cuando salta por exceso de consumo o cualquier otra causa, es un modelo con motor rearmador integrado y módulo de control con magnetotérmico de dos polos (monofásico) y bobina de desconexión que detecta la falta de tensión de compañía y corta pasando a presentar una impedancia infinita que permite que el contador de compañía vuelva a su estado de suministro.
Presentado en caja para carril DIN de 35 mm estándar (EN 50 022), este módulo de la familia Sureline ofrece una solución estable con doble supervisor de estado de proceso (watchdog) y es capaz de aportar protección diferencial con desconexión de muy alta velocidad (5 ms), contra sobretensión por desconexión y contra infratensión.
Los dispositivos de protección de Raycap, por su parte, se benefician de la apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D) del fabricante y proporcionan una solución a medida para cada entorno.
Los SPD multipolo SafeTec, ProTec T1 y T2 y ProBloc B(R) se caracterizan por modo de protección (+) – GND, (-) – GND, (+) – (-), capacidad de protección (In) de hasta 20 kA (8/20 µs) e Itotal de hasta 65 kA (8/20 µs) y combinación de elementos MOV de alta energía y GDT en un diseño pluggable.
Con limitación de corriente patentada, cumplen lo establecido en UL 1449 (cuarta edición) y otros muchos estándares.