Pilz crea un sistema de formación práctica para empresas, escuelas y universidades
Los Pilz Education Systems (PES) facilitarán la formación en automatización segura. Los nuevos sistemas de aprendizaje de Pilz supondrán una aplicación práctica de las isolones que ofrece la compañía para el ámbito industrial. Están enfocados tanto a trabajadores como a estudiantes de escuelas y universidades y permiten simular una máquina o una planta completa a través de diferentes tableros de control.
Pilz introduce esta novedad para dotar a las organizaciones interesadas en formación de una vertiente práctica. El uso de componentes industriales reales permite recrear de forma realista la maquinaria en la cual se aplica el sistema de seguridad. De esta forma, las empresas y universidades pueden programar los controles e implementar funciones seguras para conocer su funcionamiento, como el que se desarrollaría en unas instalaciones de industriales existentes.
La nueva herramienta formativa de Pilz incluye nueve sistemas diferentes. Se trata de tableros que recrean las distintas tecnologías que forman una máquina: sensores, funcionamiento y monitorización, lógica y puesta en marcha. Éstos pueden combinarse unos con otros para recrear las diversas funciones del sistema, de forma que pueden ser ampliados a medida que se añaden tableros.
El nuevo sistema de formación práctica se centra, principalmente, en implementar correctamente la normativa sobre maquinaria de la Comisión Europea en vigor (Machinery Directive 2006/42/EC), que establece los requerimientos mínimos de seguridad y salud en la industria.
Pilz Education Systems cuenta con nueve tableros que pueden usarse tanto en laboratorio como en salas de formación. Por una parte, Pilz ofrece tres versiones de módulos de sensores, que permiten aprender varias funciones de seguridad, además de la protección ante movimientos peligrosos. Un panel de funcionamiento y monitorización ayuda al aprendizaje práctico de sistemas de visualización e incluye funciones de diagnóstico.
A estos se añaden otros tres paneles de lógica, que permiten implementar circuitos de seguridad y enseñar funciones de automatización mediante los softwares de programación de Pilz. Finalmente, los dos tableros de puesta en marcha recrean el funcionamiento de los dispositivos de protección cuando entran en una zona peligrosa.