Basf en la K 2007
Con el nuevo desarrollo Ultramid TOP 3000, una poliamida parcialmente aromática, modificada al impacto y con carga mineral Basf ofrece un plástico con mejores propiedades que los comercialmente disponibles hasta el momento. Responde así a la demanda del sector del automóvil de una peso menor y ayuda en la tendencia a una mayor personalización y mayor variedad, con ventajas en los costes.
La propiedad más llamativa del nuevo plástico es un coeficiente de expansión térmica considerablemente inferior, lo cual asegura la estabilidad dimensional incluso a altas temperaturas. Puede ser usado en proceso de pintado y secado a temperaturas algo superiores a 200ºC.
Por otro lado, siguiendo con el sector del automóvil, Basf presenta su nueva mezcla de PBT/ASA reforzada con fibra de vidrio Ultradur S 4090 GXI High Speed para la fabricación económica de piezas de alto valor para coches mediante el método Dolphin. En una sola fase, el método Dolphin (desarrollo conjunto de cuatro conocidas empresas del sector de los plásticos) logra una pieza funcional de alto rendimiento a partir de un soporte rígido y tenaz de Ultradur y una piel blanda y espumada de un poliéster armonizado con él. Algunos ejemplos son salpicaderos, paneles de puertas, reposabrazos de puertas y compartimientos del interior. En una sola fase, el método Dolphin sustituye al proceso del moldeo por inyección, espumado trasero y laminación, necesario hasta ahora para la fabricación de salpicaderos. Además, los materiales habitualmente utilizados como PP, PUR y PVC, se reemplazan con un sistema de dos tipos especiales de poliésteres.
Como otras muchas piezas del motor del vehículo, un asiento de coche debe ser, en primer lugar, seguro, aunque también debe ser cómodo e incluir cada vez más funciones. Una solución difícil para la cual Basf tiene múltiples soluciones. Un fabricante de asientos puede llamar a esta compañía y obtener respuestas para prácticamente todas las piezas. Ultramid (PA) en los respaldos, Terluran (ABS) para un confort adicional, Elastollan (TPU) o Terblend N (ABS/PA) para cubiertas, Ultraform (POM) para piezas funcionales, numerosos productos para acabados de piel y tela como Lurapret, Lugafast y Steron, así como Luquafleece, superabsorbente para la regulación de la humedad.
Con el fin de facilitar el acceso a todo ello de los fabricantes de asientos, Basf ha creado un grupo de competencia, un equipo de trabajo especializado en asientos.