Entrevista a Alberto Ciruelos, responsable técnico de Zwick Ibérica
Durante nuestra visita a las instalaciones de Zwick / Roell en la ciudad alemana de Ulm tuvimos ocasión de hablar con Alberto Ciruelos, responsable técnico de Zwick Ibérica, quien nos mostró las principales novedades que el fabricante de máquinas de ensayo alemán ha dado a conocer durante el encuentro anual, TestXpo, que congregó en esta edición a delegados y clientes procedentes de todas partes del mundo.
Alberto Ciruelos, responsable técnico de Zwick Ibérica frente a una de las novedades de TestXpo.
TestXpo se celebra cada año, ¿cuál es el peso de la innovación en una empresa que cada año presenta novedades en su jornada?
La innovación es fundamental para Zwick / Roell. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en contacto permanente con los clientes existentes y con los nuevos proyectos que surgen de futuros clientes, es decir, conocemos las necesidades del mercado más actuales y también, con el desarrollo normativo. Siempre buscamos mejoras, la actualización, la creación de nuevos productos o el rediseño. Hay que adelantarse las necesidades de mercado. Y en ese sentido, hay mucha mentalización por parte de la dirección del grupo. El máximo responsable, Jan Stefan Roell, siempre está dispuesto a acometer nuevos proyectos. Además, como nuestro catálogo es tan amplio, siempre hay algo susceptible de mejorar.
¿Cuál es la razón de ser de TestXpo?
En una feria al uso de un sector concreto, propones una o dos soluciones relativas a ese segmento industrial y en ocasiones puedes o no tener novedad. Tampoco dispones del espacio y la logística para dar a conocer las soluciones que quieres dar. Tiene un coste elevado y el rendimiento que obtienes es limitado.
En cambio, esta feria interna presenta varias ventajas. Al hacerlo en casa puedes exponer de toda la gama de producto que fabricas y por otro lado, el cliente ve quién, cómo eres y qué capacidad tienes como fabricante. Esto es muy importante, hasta el punto de que muchos clientes se sorprenden. Esperaban una gran empresa pero en términos generales, se encuentran más de lo esperado. Ven un proveedor estable y seguro lo que les da la confianza para acometer una inversión con ese proveedor.
¿Cuál es el principal ámbito de aplicación de Zwick /Roell en España?
La verdad es que España no está tan lejos de lo que sucede a nivel global. Por un lado, hay sectores en los que los márgenes de aceptación de producto no son muy estrictos y muchas empresas consideran que con un equipo de menor calidad es suficiente. Por otro, existen compañías en las que cada prueba de validación es vital, como sucede por ejemplo en una chapa metálica, que puede validar una bobina entera de 20 toneladas. En casos de este tipo hay que estar muy seguro de que el ensayo sea válido, no puede quedar ninguna sospecha, hay en juego mucho dinero.
¿Y su caballo de batalla?
Ofrecemos equipos de alta calidad. No solo en cuanto a prestaciones del equipo en términos de durabilidad y servicio, sino que garantizamos que los ensayos, sean veraces, trazables y precisos. El cliente que adquiere una máquina Zwick es porque quiere lo mejor. Sabe que de no hacer buenos ensayos, su producto estará sujeto a rechazos, reclamaciones de clientes y por lo tanto, a grandes pérdidas económicas.
Zwick / Roell estrena nuevo laboratorio permanente en sus instalaciones de Ulm.
¿Están suficientemente valorados los departamentos de calidad?
Erróneamente se piensa que el departamento de calidad de una empresa no genera dinero, pero evita muchas pérdidas y permite ahorrar producto de compra porque, por ejemplo, se puede estar sobrecargando de ciertos productos un proceso de producción. En fin, es responsable de numerosos aspectos valorables económicamente.
Aparte de los sectores consolidados, ¿qué otros mercados han comenzado a tomarse más en serio, por decirlo así, la calidad?
El plástico es un sector de aplicación inmenso. Pero existen muchos tipos de calidad y aplicaciones del material. Las empresas que tienen calidades medianamente técnicas tienen muy claro que requieren de un equipo de primera calidad. Sin embargo, algunas que fabrican un producto de poco valor añadido, no estiman tanto su medición y cuentan con máquinas de bajo coste. Pero es un error y por la experiencia que tenemos, cuando prueban las máquinas de calidad para realizar ensayos, cambian o por lo menos, tratan de mejorar. En términos generales, es una industria que vela por la calidad de sus productos.
¿Cuál es su valor añadido en el mercado de las máquinas de ensayo?
Ofrecemos soluciones globales y personalizadas. Tenemos una mayor gama, más catálogo de equipamiento y más versatilidad, tanto de agarres, mordazas, extensometría, con equipos de mejor resolución y calidad de medida, que otras empresas del mercado de máquinas de ensayo.
¿Puede poner un ejemplo de alguna empresa que cambió sus equipos de ensayo por los de Zwick / Roell y qué mejoras obtuvo?
Recuerdo una empresa dedicada a fabricar elementos para automoción y fundición. Adquirieron un nuevo equipo Zwick / Roell. Al hacer la puesta en marcha me dijo: “Lo vamos a amortizar en dos o tres años”. Sorprendido por su rotundidad le pregunté por qué estaba tan seguro. Me respondió: “Con los valores que veo –y que me creo, porque hay buena repetibilidad– estoy bien orientado. Con estos datos, que mi antigua máquina no me proporcionaba, puedo ajustar la composición de mis coladas porque tengo suficiente resistencia de carga mecánica que consigo a base de aportar elementos de alto coste como el cobre. Voy a reducir ese porcentaje en mis coladas con la seguridad de que cumplo perfectamente con la especificaciones de mis clientes y eso hará que las amortice rápidamente”. Ejemplos hay muchísimos….