Protección solar y ventilación, la combinación de Renson para una vivienda saludable
La eficiencia energética y la reducción de CO2 están hoy en día en el corazón de la construcción y la renovación. El aislamiento y la estanqueidad son valores centrales, a los cuales se ha añadido la energía renovable en los últimos años.
Y, en esta línea, Renson ofrece soluciones para una vivienda saludable y confortable gracias a la combinación de protección solar y ventilación en el Healthy Residential Concept. La compañía pretende conseguir con esto que el usuario no sólo ahorre energía, sino que el ambiente en el que se encuentre sea el idóneo. El objetivo es tener como resultado una buena calidad del aire interior, una temperatura agradable y un control lumínico en la vivienda, a la vez que se estudian nuevos elementos para la fachada arquitectónica.
Un confort hecho a medida para cada estación
Ahorrar energía es uno de los retos más importantes en la renovación y la nueva construcción. Las ventanas juegan aquí un papel muy importante y, por ello, las grandes superficies acristaladas son la opción de la arquitectura moderna en las viviendas. Después de todo, la alta eficiencia del acristalamiento garantiza hoy en día un aislamiento adecuado, que proporciona mucha luz y calor solar, asegurando a su vez un consumo energético óptimo y un aumento de la sensación de confort en la vivienda.
En ambientes agradables y bien iluminados de forma natural, muchas veces no es necesario encender la luz artificial ya que consume mucha energía. Y durante el invierno los rayos solares de bajo ángulo también proveen de calor solar agradable la vivienda, reduciendo así la demanda de calefacción adicional.
No obstante, el sol también puede tener un efecto negativo sobre el clima interior durante los días calurosos. La luz solar excesiva puede causar sobre-calentamiento, reflejos molestos y descoloración de los muebles en el interior. Por ello, un buen control solar es necesario para asegurar que estos problemas se puedan evitar a la vez que se mantiene el contacto visual con el exterior desde dentro.
La protección solar exterior eficiente –lamas de aluminio enfrente de una ventana, paneles correderos y estores enrollables resistentes al viento– permite a los residentes controlar el sol en cada momento. Los sistemas recientemente citados paran los rayos solares antes de calentar el interior sin bloquear la vista al exterior por completo.
Invierno
Cuando el sol está bajo, es importante maximizar las ganancias solares –calor y luz– para aumentar el confort y limitar el consumo energético.
Verano
Cuando el sol está alto, es importante limitar su efecto utilizando un control solar eficiente. El uso de estores enrollables exteriores y la protección solar estructural, en este sentido, evitarán la necesidad de refrigeración de alto consumo energético, y podrán limitar también los reflejos molestos sin perder el contacto visual con el entorno.
Un clima interior agradable en cualquier momento
Construir no sólo implica pensar en aislamiento, sino también en ventilación, con el fin de evitar problemas inevitables como la humedad, el moho y enfermedades.
Por ello, es necesaria una ventilación correcta para obtener una adecuada calidad del aire. En primer lugar, hay que evacuar el aire sucio de las estancias y asegurar la aportación de aire fresco. En esta línea, existen diferentes sistemas de ventilación con sus accionamientos correspondientes, los cuales permiten al usuario ajustar el nivel de ventilación cuando sea necesario.
La problemática con la calidad del aire reside en el hecho de que los sentidos de los humanos no pueden detectar el CO2 así como tampoco ciertos compuestos orgánicos volátiles peligrosos. Los habitantes no pueden anticipar, por tanto, estas sustancias nocivas de forma correcta. Estudios independientes en Holanda han indicado que en la práctica, en el 90% de los casos, los sistemas de ventilación no son controlados según demanda, o se apagan, o están puestos en su posición mínima de ventilación. En estos casos, el usuario sólo abre la ventana cuando realmente nota un clima interior no confortable o desagradable.
Para obtener una calidad del aire interior adecuada, es importante incorporar la inteligencia necesaria en un sistema de ventilación. Así, esta calidad del aire puede ser monitorizada de forma continua y controlar el caudal de ventilación. Los sensores incorporados en el sistema C+ EVO evalúan la calidad del aire en cada estancia individualmente, y de forma automática ajustan el caudal de extracción hasta que se garantiza la calidad del aire requerida. Este sistema es también eficiente ya que sólo ventila cuando hay una necesidad real, con lo que el consumo se reduce cuando no es necesario. Esto permite un ahorro de entre un 30% y 50% frente a un sistema convencional.
La ventilación intensiva también debe integrarse en el proyecto para asegurar la aportación puntual de grandes cantidades de aire de una forma segura. Esta ventilación y enfriamiento nocturno del edificio se pueden obtener con las soluciones Renson.