Automatismes Girona despliega la tecnología de anillo DLR en el fabricante de piensos Proan
Proan, fabricante de piensos mexicano, precisaba conectar su planta de fabricación distribuida a un sistema de control centralizado. Para ello, se instaló una solución de Rockwell Automation, que incluía topología de anillo DLR a nivel de dispositivos en EtherNet/IP; controladores programables de automatización Allen-Bradley ControlLogix; Allen-Bradley Point I/O; variadores Allen-Bradley PowerFlex; Allen-Bradley VersaView HMI; estaciones Scada y aplicación MRP en.NET CIPP. Como resultado se redujeron los tiempos y los costes de producción, se aumentó la calidad de las infraestructuras tecnológicas de la fábrica y se evitó que, en caso de fallo del sistema, se detenga la producción.
Automatismes Girona (Augi) lleva desde 1983 desarrollando e implantando soluciones integrales en el campo de la automatización industrial con el fin de modernizar todo tipo de maquinarias y procesos. Gracias a su diversificación, cubre un amplio abanico de sectores como la alimentación humana y animal, el químico-farmacéutico, el plástico, la salud, el tratamiento de aguas o las energías renovables.
La compañía cuenta con dos certificaciones destacadas, que garantizan su cualificación profesional. Por un lado, dispone de la norma de gestión de la calidad ISO 9001, que acredita todos los proyectos que aborda; y por otro, la compañía es un Rockwell Automation Solution Partner, habiendo demostrado un alto nivel de compromiso con las tecnologías de Rockwell Automation; es un líder industrial y dispone de servicios y soluciones diferenciadas que complementan o amplían las de Rockwell Automation.
Precisamente, todos estos motivos son decisivos para que decenas de clientes en todo el mundo confíen en esta empresa; como por ejemplo Proan (Proteína Animal, S.A. de CV), fabricante de piensos mexicano dedicado a la producción del huevo y sus derivados, industria del porcino y lácteos que ha optado por automatizar toda su planta de producción con la ayuda de Augi y Rockwell Automation.
El reto
Gracias a su experiencia, Augi ha automatizado los procesos de producción de todo tipo de fábricas e industrias, entre ellas el de la alimentación para animales. Sin embargo, este proyecto presentaba una serie de características diferenciadoras. En primer lugar, se trataba de una fábrica nueva de siete plantas alta producción, con cerca de 300 toneladas a la hora.
En segundo lugar, como explica Xavier Mir, director de Automatización de Procesos de Augi, “el cliente disponía de mucha maquinaria distribuida por todas las instalaciones que se debían conectar con el sistema central con la mayor eficacia, seguridad y disponibilidad en las comunicaciones”.
Finalmente, se requería automatizar todo el proceso, desde la llegada de camiones con materia prima como cereales, vitaminas, minerales y aditivos; hasta la dosificación y la mezcla según las fórmulas y recetas pertinentes; pasando por el procesado con molinos para transformar la harina; las granuladoras y la maquinaria auxiliar para la fabricación de pellet; el transporte hasta los silos de granel; y la expedición en camiones del producto finalizado.
La solución
Los responsables de la empresa mexicana optaron por una solución innovadora: la arquitectura de topología de anillo a nivel de dispositivos (DLR) en EtherNet/ IP de Rockwell Automation. “Normalmente hacemos estas implementaciones con otros buses de campo de prestaciones más básicas.
Sin embargo, en este caso, al tratarse de una fábrica con alto índice de producción, decidimos apostar por esta arquitectura porque nos ofrece una mayor seguridad”, explica Mir. De hecho, la compañía instaló tres anillos en periferia remota con cajas de E/S repartidas por toda la fábrica, de tal forma que “si uno de los segmentos queda inutilizado por alguna razón, la información circula por el segmento complementario y se garantiza que la fábrica sigue funcionando. Es, por tanto, un sistema mucho más rápido y tolerante a fallos”, apunta el directivo.
La infraestructura de DLR anillo de Rockwell Automation es perfectamente extrapolable a otros clientes que tengan una red Ethernet y necesiten una gran seguridad y una alta disponibilidad
Además del despliegue de esta infraestructura, la empresa también contó para este proyecto con otros productos de Rockwell Automation como los procesadores Allen-Bradley ControlLogix, Allen-Bradley Point I/O, los variadores Allen-Bradley PowerFlex, ordenadores con pantalla integrada Allen-Bradley VersaView y varias estaciones Scada.
Todo esto se complementó con una aplicación propia para.NET desarrollada en VisualBasic por AUGI. Esta aplicación se integra con toda la tecnología anterior de Rockwell Automation y facilita la gestión de parámetros importantes para la fábrica como el control de recetas, fórmulas, versiones, stocks, registros de fabricación, pedidos, expediciones, números de lote, trazabilidad, etc. “Hemos creado esta aplicación específicamente para fábricas de pienso compuesto, y lo cierto es que nos está dando un gran resultado”, explica Mir.
Los resultados
En palabras de Mir, “la tecnología de anillo DLR aporta mucha rapidez y seguridad en las redes de comunicaciones; mientras que los nuevos procesadores ControlLogix L70 son capaces de gestionar todo el programa de la fábrica en mucho menos tiempo que las anteriores versiones”. Además, continúa Mir, “la periferia remota nos permite, a pie de máquina, instalar armarios de captación de datos y después, vía red de comunicaciones, transmitirlos al procesador sin tener que tirar cables para cada señal”. En resumen, gracias a esta implementación se han reducido los tiempos y los costes de producción y se ha aumentado la calidad de las infraestructuras tecnológicas de la fábrica, evitando que, en caso de fallo del sistema, se detenga la producción.
Tanto es así que Augi ya está comenzando a implementar este sistema en otros sectores. Y es que, como apunta Mir, “esta infraestructura de anillos DLR de Rockwell Automation es perfectamente extrapolable a otros clientes que tengan una red Ethernet y necesiten una gran seguridad y una alta disponibilidad”.