Prodec incorpora tecnología punta de Rockwell Automation en sus máquinas para embalaje
Prodec es especialista en el diseño y desarrollo de proyectos de final de línea personalizados según las necesidades de cada cliente. Con sede en Castellar del Vallès (Barcelona), esta empresa dedicada a la fabricación de maquinaria de envase y embalaje, tiene presencia en 40 países y cuenta con múltiples clientes repartidos por el mundo entero. A todos ellos ofrece una gran variedad de equipos para el embalaje secundario, tales como encajadoras de carga superior, lateral e inferior; máquinas robotizadas para caja RSC y wraparound; paletizadores robotizados o cartesianos; así como estuchadoras de carga superior y lateral o cerradoras de cajas y bandejas. Y gracias a la flexibilidad que aportan sus máquinas, pueden manejar una amplia gama de envases flexibles o semirígidos, bolsas, sobres, flowpacks, bolsas de fondo plano, doypacks, estuches, latas, etc.
“Todos nuestros equipos están diseñados bajo un estricto criterio de eficiencia, robustez, accesibilidad y rápido cambio de formato. De hecho, han sido desarrollados para trabajar 24x7 durante todo el año en cualquier parte del mundo”, explica Nuria Plans, directora general de Prodec. No en vano, la compañía dispone de una larga y probada experiencia en un amplio abanico de aplicaciones para los sectores de alimentación, productos del hogar, higiene, cuidado personal, tissue, cosmética y farmacia.
Por todo ello Prodec se ha convertido en especialista en el diseño completo del final de línea y en el desarrollo de proyectos llave en mano. “Tras la evaluación y definición del proyecto, suministramos soluciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada aplicación. Nuestro equipo de ingeniería analiza en detalle cada una de las solicitudes que recibimos para poder proponer la mejor solución de automatización en el campo del embalaje secundario”, afirma su directora general.
Precisamente, una de las últimas máquinas que la compañía ha incorporado a su catálogo es la R-201, una encajadora que permite la colocación en cajas de todo tipo de productos, gracias a su robot araña de cuatro ejes y visión artificial. Tiene la ventaja de que ha sido desarrollada bajo un concepto modular, por lo que se puede agregar hasta cinco módulos en función de la velocidad requerida. Este modelo también destaca por su flexibilidad para manejar diferentes tipos de envases con tan sólo cambiar sus ventosas, y por incorporar opcionalmente una formadora de cajas, de tal manera que se pueden apilar en la propia máquina hasta 200 planchas de cartón para su posterior utilización. Finalmente, todas sus prestaciones se pueden controlar a través de su pantalla táctil multifunción, lo que aporta al operario la información necesaria para la gestión de los principales parámetros del equipo y para la realización de una correcta maniobra en las operaciones de cambio y ajuste del formato de las cajas.
Para conseguir el funcionamiento más eficiente posible en toda su maquinaria, Prodec se decanta por integrar en ella la tecnología de Rockwell Automation, incorporando un buen número de sus componentes en sus equipos. En primer lugar, el control de sus equipos se produce a través de los PLC Compact Logix 1769 y Compact Logix 1734; el movimiento sincronizado de los grupos mecánicos se realiza a través de los servomotores Kinetix 6000, Kinetix 6500 y Kinetix 300; y para el movimiento de grupos mecánicos más simples utiliza los variadores de frecuencia PowerFlex 525. A esto se une, además, la integración de los terminales gráficos PanelView Plus 600 de seis pulgadas y PanelView Plus 1000 de diez pulgadas. Finalmente, y con el fin de potenciar la gestión y el control de los procesos, la conectividad con la fábrica se establece a través de la red EtherNet/IP. Por supuesto, tanto su pantalla táctil como su interfaz de programación de PLC cumplen con el estándar OMAC (Open Modular Architecture Controls) PACK ML.
“Utilizamos la tecnología de Rockwell Automation principalmente por su gran versatilidad, pues nos permite elegir entre un gran número de componentes de calidad para nuestras máquinas, siempre con una buena disponibilidad de material y un servicio técnico muy satisfactorio”, comenta Plans, que también destaca como una de las virtudes de esta compañía es su software de programación. “Su manejo es sencillo, muy intuitivo y, sobre todo, flexible”, asegura.
Finalmente, para la directora general de Prodec, la utilización de todos estos componentes de Rockwell Automation hace posible que la R-201 alcance una producción estable de hasta 10 cajas/minuto, en un ciclo continuo sin parar el cambio de caja. Todo ello, añade, “con un diseño ergonómico y compacto que reduce el espacio necesario en planta, con un mínimo tiempo de instalación y puesta en marcha, así como con un fácil acceso para acciones de mantenimiento y limpieza de todas sus partes”.