La actualización de MecQ añade otra capa de detección a las cámaras ii910 de Fluke
Fluke ha incorporado una nueva función exclusiva a sus cámaras acústicas de precisión ii910 con el fin de ayudar a los usuarios a identificar y localizar “áreas mecánicas de interés” en un corto período de tiempo. La actualización Firmware 5.0 aporta la función MecQ a la ii910, que ayuda a minimizar el tiempo de inactividad imprevisto y a reducir los costes de reparación, al permitir la identificación en fase temprana de potenciales problemas mecánicos. También ahorra energía ya que permite efectuar antes las reparaciones, disminuyendo de este modo el número de averías.
Esta actualización fue desarrollada tras a un extenso estudio en el que participaron clientes de Fluke por todo el mundo, y en el que especialistas y técnicos de mantenimiento señalaron que lo más importante es identificar problemas lo antes posible en la curva de fallo potencial.
Tras observar los diversos tipos de sistemas transportadores existentes, el estudio reveló que los rodamientos no controlados son a menudo la causa de muchos fallos mecánicos. Dado que estos sistemas forman parte de los procesos de producción en su conjunto, los largos tiempos de inactividad pueden afectar negativamente a toda la planta y provocar problemas graves en toda la cadena de suministro. Esto es tan válido para la producción de alimentos y bebidas como en los sectores de logística, electrónica, automoción y minería/materias primas.
Nunca inspeccionados
Pese a que una línea fuera de servicio supone un grave problema (y un coste de hasta 130.000€ por hora), Fluke observó que el 59% de los sistemas de cintas transportadoras no se inspeccionan nunca, mientras que otro 11% se comprueba de forma manual. El estudio demostró que la manera menos efectiva de detectar un problema era la sensibilidad humana, seguida por la temperatura de contacto y la termografía. La comprobación mediante vibración por contacto o por ultrasonidos también resultaba complicada – en concreto la facilidad de uso constituye un problema importante con los ultrasonidos – mientras que las cámaras acústicas ofrecen el método más efectivo de todos.
Los clientes no solo dijeron que la capacidad de localizar problemas era vital para lograr ahorros sustanciales de costes, sino que también se necesitaba una solución escalable que pudiera ayudar a quienes recurren a sistemas transportadores extensos (en un almacén grande puede haber hasta 80km de cintas transportadoras) o donde la accesibilidad sea un problema (quizás a causa de las protecciones de los transportadores).
Gracias a la cámara acústica ii910 de Fluke con MecQ, el proceso de inspección sin contacto de sistemas transportadores se ve simplificado de forma considerable ya que el instrumento identifica de inmediato, a través de la comparación de patrones de sonido, la localización de un área mecánica de interés. Tras visualizar el problema en la pantalla, el profesional de mantenimiento puede tomar nota de él, compartirlo con su equipo y añadirlo a su plan de mantenimiento.
Frecuencias seleccionables por el usuario
MecQ fue desarrollado para añadir otra capa de detección a la ii910 además de hacer una foto, grabar un vídeo, detectar la fuga con LeakQ y detectar la descarga parcial en modo PDQ. Aunque la frecuencia más común para medidas por ultrasonidos son 30kHz, la ii910 con MecQ ofrece ahora frecuencias seleccionables por el usuario de 2kHz a 100kHz y bandas de frecuencia multimodo fijas de 15kHz, 20kHz, 30kHz, 40kHz y 60kHz para comprobar varias fases de deterioro del rodamiento. Dependiendo del entorno, el usuario puede escoger si activa o no estas bandas de frecuencia preestablecidas.
Tako Feron, de Fluke, declaró: “A todo el personal de mantenimiento le encantará la facilidad de uso de la nueva versión de MecQ gracias al manejo intuitivo de la interfaz y a su total integración con los instrumentos existentes para detección de fugas y descargas parciales. También apreciarán su capacidad para aumentar la eficiencia, maximizar el tiempo de actividad (al reducir el tiempo medio de reparación) y disminuir los costes, todo ello garantizando altos niveles de seguridad por medio de la inspección sin contacto y de la eliminación de situaciones peligrosas. Gracias a MecQ, la ii910 ahora permite a los ingenieros de mantenimiento localizar un problema, hacer una captura de pantalla, compartirla con el equipo y programar las reparaciones durante el tiempo de inactividad previsto. Disponer de todas estas soluciones que agilizan el flujo de trabajo en un solo instrumento no solo es algo que Fluke ofrece en exclusiva, sino que la actualización Firmware 5.0 también simplifica lo que normalmente es una tarea de inspección y mantenimiento muy compleja que requiere mucho tiempo”.
Feron añade: “Es importante recordar que la ii910 con MecQ está diseñada para ofrecer una solución de inspección de primera línea que identifica un área de interés para su análisis posterior”.