La cámara acústica de precisión de Fluke permite a Air Liquide disminuir los costes, reducir el desperdicio de energía y mejorar la eficiencia de los conductos
Air Liquide, la compañía multinacional que suministra gases industriales y servicios a los sectores sanitario e industrial, ha logrado disminuir sus costes, reducir el desperdicio de energía y aumentar la eficiencia de los conductos en Italia gracias al uso de los instrumentos avanzados de medida por ultrasonidos de Fluke.
Un ambicioso plan de sostenibilidad para impulsar la eficiencia energética
El ambicioso plan de sostenibilidad de Air Liquide impulsa a esta compañía a incrementar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono, abordando para ello las costosas fugas de aire y nitrógeno en su refinería de refrigerante DMR (dual mixed refrigerant) de Siracusa (Sicilia). La compañía optó por efectuar las medidas cada dos años en todos los conductos de la refinería (7.000m para aire comprimido y 9.435m para nitrógeno), así como en sus 5km de conductos de interconexión. ISPRA, el organismo regulador del medio ambiente en Italia, también exige realizar comprobaciones cada 12 meses para la detección y reparación de fugas.
Con su rango de frecuencia de 2kHz a 100kHz y sus 64 micrófonos MEMS digitales, la ii910 permite localizar las fugas con rapidez, ya que puede detectar una fuga de 2,5cm3/s a 7 bar desde una distancia de hasta 10m. Esta cámara acústica también incorpora una pantalla LCD con una resolución de 1280 x 800 (1.024.000 píxeles) y ofrece una autonomía de la batería superior a las seis horas sobre el terreno. Finalmente, al acabar con la necesidad de cables auxiliares u otros dispositivos, la ii910 facilita a los operarios la detección y reparación de fugas o descargas parciales.
Identificación rápida de varias fugas
Air Liquide recurrió a los servicios de la empresa belga Intero – The Sniffers, que tomó todas las medidas necesarias con la cámara acústica ii910. Gracias a los sensores de alta sensibilidad de este instrumento basado en la tecnología SoundSight de Fluke, las señales de ultrasonidos de la cámara revelaron enseguida la existencia de varias fugas en los conductos de aire de la refinería y numerosas fugas en el sistema de nitrógeno. Esto permitió a los ingenieros de Air Liquide actuar de inmediato con el fin de minimizar las fugas y aumentar la eficiencia al instante.
Sebastiano Carpinteri, Ingeniero de Procesos de Air Liquide Priolo, señala: “Como nuestra refinería de Siracusa funciona las 24 horas del día, es primordial evitar tiempos de inactividad. Eso exige comprobar las fugas tan fácilmente como sea posible y los resultados se han de analizar cuanto antes. Con la cámara acústica de precisión ii910 de Fluke, las medidas en todos los conductos ahora pueden ser efectuadas desde una posición estática por una sola persona. Este instrumento de manejo intuitivo identifica con claridad las fugas, permite tomar medidas sin necesidad de ningún tipo de infraestructura y facilita la generación de informes actualizados y exactos sobre la localización de las fugas”.