Parar y separar: cuando la intralogística funciona
Ismael Sánchez, ingeniero técnico de venta especializado en intralogística de Festo
09/11/2020Para que los materiales que alimentan una línea de producción fluyan de manera correcta y ordenada, es básico que todos los procesos de la logística interna sean eficientes. Un buen funcionamiento de la intralogística no solo permitirá reducir costes, sino que resultará en un mejor servicio para los clientes. El estado y aplicaciones de los equipamientos son clave para lograrlo; nos referimos a estaciones robotizadas, montacargas, sistemas de pasajes e identificación y sistemas de transporte, entre otros. Estos últimos son responsables de garantizar la marcha de tareas como la traslación, la clasificación, la distribución, el picking y el almacenamiento.
Centrémonos en la clasificación y, en concreto, en las aplicaciones de parar y separar. La gama de actuadores neumáticos de Festo incluye varios modelos de cilindros de tope que aseguran que los materiales pararán en el punto exacto. Garantizan una detención suave, silenciosa y segura a un precio muy competitivo. Cada modelo se adapta a unas necesidades concretas. En este sentido, tanto si se requiere potencia como suavidad, hay una solución de Festo idónea. En el primer caso nos referimos a los cilindros de tope DFSP, mientras que para el segundo están disponibles los cilindros de tope DFST.
Cilindros de tope Festo modelo DFSP.
DFSP, fuerza y robustez
Este tipo de cilindros de tope están especialmente diseñados para la aplicación de grandes fuerzas, tanto radiales como de empuje. Con respecto a su modelo anterior, tiene un 200% más fuerza, hecho que permite afirmar que es el más potente que existe en el mercado. La versatilidad y la duración son dos de sus principales ventajas. Permite separar, detener, pero también indexar. Es idóneo para cualquier aplicación de transporte de piezas: desde la fabricación de máquinas y aparatos especiales, hasta el sector de la máquina herramienta y la automoción.
El principal uso del cilindro de tope DFSP es, por tanto, la detención de grandes masas. La seguridad es siempre uno de los focos de Festo en la automatización de procesos. Así, el producto permite una detención segura del portaobjetos en caso de producirse una caída de la presión o un paro de emergencia. A esto se añade la opción de incluir un vástago antigiro que aporta un elemento de seguridad adicional.
El DFSP admite la inclusión de herramientas y componentes específicos de cada cliente, gracias a la rosca interior opcional con taladro para centrar. Entre los complementos que Festo ofrece para este producto se encuentran una gran variedad de bridas. El cilindro de menor diámetro disponible es de 16 milímetros, mientras que el de mayor alcanza los 50 milímetros. El abanico de posibilidades intermedias incluye los de 20, 32 y 40 milímetros. El émbolo 3K y el cojinete especial del vástago aumentan su duración, aunque el actuador neumático sea sometido a grandes esfuerzos continuados.
Festo DFST.
DFST, suavidad y precisión
La versatilidad es una de sus principales características con variantes que permiten manejar sin esfuerzo piezas pesadas y sensibles. El nuevo modelo DFST incluye amortiguación, hecho que facilita su puesta en marcha, sencilla e intuitiva. No requiere que la carga tenga un peso mínimo, ya que funciona desde los cero kilos.
En función de las necesidades de cada aplicación, estos actuadores neumáticos pueden incluir rodillos de acero o de polímero. Los primeros están especialmente indicados cuando hay ausencia de carga estática y cuando se requiere una fuerte absorción. Los segundos, en cambio, producen menos emisiones de ruido y ejercen un efecto de amortiguación sobre los elementos del cilindro o la carrera de la pieza.
Entre las variantes opcionales, son recomendables el bloqueo de la palanca basculante –para una amortiguación sin rebote– y su desactivación –que permite soltar la pieza presionando manualmente hacia abajo–. Resistentes a los golpes y altamente fiables, los cilindros de tope DFST pueden reemplazar a otros sin ninguna complicación. Esto permite adquirir una solución completa del mismo fabricante.