Soluciones de Beko Technologies
Goikoa mejora la calidad del aire comprimido con la tecnología más avanzada
La preocupación por la calidad está en todas las empresas y cada vez más empresas son conscientes de la importancia de la calidad del aire comprimido en sus procesos. El aire comprimido es una fuente potencial de contaminación por microorganismos, aceite, humedad y partículas. Es preciso tratarlo y controlarlo, especialmente si tiene contacto directo con el producto o el envase. Goikoa es un ejemplo de empresa que ha tomado cartas en evitar que el aire comprimido pueda reducir ni un ápice la calidad de sus productos.
Goikoa es una reconocida empresa familiar de fabricación de embutidos, posicionada entre los 10 principales fabricantes de embutido curado y entre los 5 fabricantes más importantes de loncheados de embutido. Tiene en alta estima la calidad de sus productos y por ello prestan constante atención a sus procesos productivos, al grado que están certificados en la IFS (Higher) Certificado SAI Global y BRC (AA+) Certificado SAI Global.
En Goikoa el aire comprimido tiene contacto directo en algunos procesos, como el envasado y como parte de su política de mejora continua, decidieron optimizar el sistema de tratamiento aire comprimido para obtener un aire de la más alta calidad. Se desarrolló un proyecto de mejora de la mano de proveedor de soluciones Redin Compresores con tecnología y asesoramiento de Beko Technologies.
El reto era implementar un sistema completo que permitiera obtener un aire comprimido muy seco, libre de partículas y de aceite con una calidad clase 2:2:1 según la ISO 8573, y, además, estéril.
Se estudiaron diversas soluciones técnicas y, debido al caudal que se requería y al interés de Goikoa de que el aire tuviera una calidad constante, se les presentó como solución el convertidor catalítico Bekokat y el secador de adsorción DryPoint y filtros de partículas ClearPoint.
El convertidor catalítico Bekokat descompone el aceite e hidrocarburos presente en el aire comprimido, de forma que con esta tecnología en Goikoa eliminaban el riesgo de contaminación por MOSH o MOAH provenientes del aire comprimido.
En cuanto a la eliminación de microorganismos, Bekokat calienta el aire comprimido a 150 °C en el proceso de catálisis, esto elimina los microorganismos del aire comprimido. Además, tiene la ventaja sobre los filtros estériles de que funciona de forma continua sin declive de la calidad por saturación.
El secador de adsorción DryPoint alcanza un punto de rocío de -40 °C. Este aire super seco permite trabajar sin problemas en ambientes fríos, habituales en la industria cárnica, y evita que se forme condensación. Esto reduce el riesgo de contaminación al producto y al mismo tiempo reduce considerablemente las intervenciones de mantenimiento por suciedad u oxido en las máquinas que utilizan este aire en sus procesos.
Tras la instalación se realizaron pruebas de calidad y Goikoa quedó satisfecho. Además, se ha comprobado que el convertidor catalítico Bekokat está proporcionando un aire con apenas 0,0025 mg/m³ en aceite residual esto es, una calidad superior a clase 1 en aceite según la ISO 8573.
Ahora en Goikoa tienen la tranquilidad de que la calidad de sus productos está aún más segura gracias a un aire comprimido de alta calidad.