Desde la industria para la industria
El pasado 28 de enero Festo y la Universidad de Zaragoza organizaron una jornada en la capital aragonesa para profundizar en una cuestión decisiva en la industria española: la mejora de la competitividad. Bajo el título El reto de reducir el plazo de entrega y aumentar la productividad, la jornada reunió a unas 40 personas en la sala de juntas del Edificio Betancourt de la misma universidad.
Los asistentes fueron principalmente directores generales, de operaciones, de ingeniería y responsables de mejora continua, así como representantes de la universidad y docentes. El evento permitió compartir testimonios de clientes y expertos implicados en proyectos de mejora de la competitividad. También sirvió para subrayar la importancia de la colaboración empresa-universidad, con la presentación del programa Experto en Lean Factory Management, que Festo Academy desarrolla junto a la Universidad de Zaragoza en el marco de su estrategia de formación.
Involucrar a las personas
Tras la bienvenida a los asistentes a cargo de Ignacio Salas director de Didactic y Marketing Estratégico de Festo, Francisco Gil Vilda, consultor industrial de Festo Consulting & Training, expuso su visión sobre la importancia capital de las personas en los procesos de cambio hacia una mayor competitividad. Gil Vilda destacó que la técnica es condición necesaria pero no suficiente para conseguir los objetivos de competitividad. La clave radica en cómo lograr que las personas se involucren en dichos objetivos a través de mecanismos de participación activa. En este punto señaló que el compromiso sólo es posible cuando las personas perciben que también ganan con las mejoras.
La ponencia que despertó mayor interés fue la presentada por Nicolás Ramón, jefe de la cadena de suministros de la planta de Montañana (Zaragoza) de BSH Electrodomésticos España. Ramón repasó en detalle el trabajo realizado durante más de 5 años para llevar a cabo una transformación Lean. Como resultado la planta ha ganado competitividad y cuota de mercado dentro de la organización. Esto ha comportado la necesidad de incorporar nuevos empleados, a pesar de las limitaciones actuales del mercado.
Un programa de formación único
Los directores del programa Experto en Lean Factory Management, José Antonio Yagüe y Francisco Gil Vilda, destacaron su enfoque eminentemente práctico. Además de los talleres en aula, este programa incluye actividades de aplicación en fábricas y procesos reales, lo que le convierte en un programa de formación único en España.
Finalmente, Ramon Condal, director de Técnica y de Operaciones de Festo cerró el acto con la explicación de un proyecto Lean que Festo está aplicando para mejorar su adaptación al mercado. El proyecto incluye la integración entre ingeniería y producción, lo que permite ganar un 20% en rapidez en los plazos de entrega y un 15% de eficiencia en costes.
El evento se clausuró con un elevado grado de satisfacción entre los asistentes que valoraron especialmente su carácter dinámico con ponencias abiertas a la participación y espacios de networking.
Nuevas citas
La jornada de Zaragoza es la primera de un total de 7 que Festo tiene previsto organizar en otras ciudades españolas a lo largo de 2015. Las dos siguientes tendrán lugar en marzo, en Vigo, y en abril, en Bilbao. Igual que la de Zaragoza se centrarán en competitividad y productividad.