La influencia de los filtros en el ahorro energético
La pérdida de presión
La resistencia al flujo del aire comprimido se produce en los codos, los cuellos de botella y en particular en el filtrado. Por cada bar perdido, la factura eléctrica aumenta hasta un 10%, debido a que el compresor debe aumentar la presión de funcionamiento. Esto comporta, a su vez, un aumento de la temperatura de compresión a razón de, aproximadamente, 8 °C por bar y, por lo tanto, un aumento de la cantidad de vapor de agua y aceite en el aire comprimido.
El papel de los filtros
El tipo y calidad de los filtros influye mucho en la resistencia al flujo del aire comprimido dentro del sistema. El diferencial de presión causado por un filtro está condicionado a cuatro factores:
- La superficie del filtro
- El volumen de vacío del filtro
- Las propiedades físicas del elemento filtrante
- El material drenante.
1. La superficie del filtro
Como regla general, a mayor superficie del filtro, menor diferencial de presión. Si tenemos en cuenta que el diferencial de presión aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad del flujo de aire, una superficie del filtro suficientemente grande ofrece un potencial de ahorro de energía considerable.
2. El volumen de vacío del filtro
El volumen vacío es el espacio libre disponible para el paso del flujo de aire por el elemento filtrante. A mayor volumen vacío, menor será la pérdida de presión del aire que atraviesa el elemento filtrante.
Por razones de coste, los elementos filtrantes de gran parte de los filtros están elaborados mayoritariamente a partir de polietileno sinterizado, que tiene un volumen vacío de sólo el 45%. Los filtros Clearpoint de Beko Technologies, por el contrario, están elaborados a partir de borosilicato, con un volumen vacío del 95%, por lo que el área libre para el flujo es más del doble.
Estos filtros Clearpoint son adecuados para ser usados tanto para el filtrado anterior como para el posterior (más fino).
3. Las propiedades físicas del elemento filtrante
El aire comprimido, está compuesto por una mezcla de aire, partículas de polvo, vapor de agua y aerosoles. Los elementos filtrantes convencionales son hidrófilos, es decir que atraen al agua. Con el tiempo, estos elementos filtrantes se hinchan, reduciendo el volumen vacío y aumentando la pérdida de presión y los costes de funcionamiento.
Este efecto negativo puede evitarse utilizando un medio filtrante hidrófugo —repelente al agua—, como el escogido para los filtros Clearpoint. La impregnación de sus elementos filtrantes evita que éstos se hinchen, de forma que el volumen vacío y la capacidad de filtración permanecen intactos. De esta forma se consigue minimizar el diferencial de presión.
4. El material drenante
Los filtros convencionales utilizan plásticos esponjosos, pero este material precisa un alto coste de mantenimiento y se desgasta rápidamente. Al pasar el aire comprimido, el material de drenaje de plástico esponjoso se expande, produciendo grietas que pueden anular la eficacia del filtrado. Además, las capas de drenaje de plástico esponjoso pierden partículas de silicona, lo cual puede causar problemas en determinadas aplicaciones, como las de pintado a presión.
Otro problema es que el plástico esponjoso se vuelve más flexible a medida que la temperatura aumenta, por lo que no son admisibles en temperaturas de funcionamiento de más de 60 °C. Todos los filtros de Beko Technologies se fabrican con material de drenaje de fieltro punzonado, un material extremadamente estable desde el punto de vista térmico (hasta 120 °C), que tolera altas tensiones mecánicas. Además, es químicamente muy resistente y no contiene silicona.
Filtros Clearpoint de Beko Technologies, diseño eficiente
Todo juega a favor de la tecnología de filtración Clearpoint, los bajos costes de funcionamiento, la larga vida útil, una excelente seguridad de procesos y una filtración eficaz hacen de los filtros Clearpoint la opción más óptima para cualquier necesidad de filtrado.
Los elementos filtrantes Clearpoint son compatibles con una gran variedad de carcasas existentes en el mercado. Además, la empresa puede ayudar a optimizar el sistema de aire comprimido del cliente.